Publicidad
RENOVABLES

La energía verde, una fuente en auge en Aragón

Más de 5.000 megavatios de energía eólica y fotovoltaica funcionan en estos momentos en la Comunidad, pero hay más del doble en tramitación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Placas solares en Aragón.

La energía renovable o 'energía verde' no para de crecer en Aragón. La Comunidad produce más de 5.000 megavatios (MW) de energía eólica y fotovoltaica en plantas como la del municipio zaragozano de Escatrón. A esta cantidad, hay sumar los 11.000 MW que se encuentran en estos momentos en tramitación, más del doble de los disponibles.

Las instalaciones de producción de energía renovable también están en auge. Entre 1986 y 2018, Aragón desarrolló una producción de 2.000 megavatios (MW). De ellos, 1.850 procedían de fuentes eólicas y 150 de fotovoltaicas. Un año más tarde, en 2019, esta cifra se duplicó con otros 2.000 megavatios (MW), la misma potencia que la desarrollada en los 30 años anteriores.

Desde el sector aseguran que se trata de una fuente de sostenibilidad y ahorro, preparada para abastecer a los hogares. "Genera alrededor de un 40% de ahorro", afirma el gerente de Somos Luz Verde, Alejandro Lafuente. Sin embargo, desde algunos colectivos reclaman un modelo de ordenación territorial que guíe y evalúe el despliegue de los parques. También su impacto económico y medioambiental: "Que digan dónde no se puede, dónde si se puede y qué beneficios pueden revertir en los municipios", señala Ismael Morales, responsable de Comunicación de la Fundación Renovables.

El objetivo del Gobierno de Aragón es impulsar el autoconsumo de este tipo de 'energía limpia'. El director general de Energía y Minas, Sergio Breto, no se posiciona en la polémica entre sectores: "Hay que hacer las cosas ni muy deprisa como piden algunos, ni muy despacio como piden otros. Hay que hacerlas bien", apunta. A su juicio, la legislación y el territorio son dos aspectos fundamentales en la toma de decisiones.