Publicidad
PLENO

La Diputación de Teruel estima que el presupuesto para 2024 ascenderá a 88,4 millones de euros

El pleno ha aprobado las líneas fundamentales de las cuentas de la institución, que se irán ajustando en función de las necesidades que manifiesten los diferentes servicios

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Salón de plenos de la DPT. / Archivo
icono foto Salón de plenos de la DPT. / Archivo

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado las líneas fundamentales del presupuesto de 2024 para la institución, que sitúan la previsión de ingresos y gastos en 88.422.316,41 euros. El presidente de la institución, Joaquín Juste, ha explicado que este es el dato que les proporciona Intervención, y a partir de ahí deben ramificar el presupuesto: “Ahora sabemos cuánto podemos gastar y tenemos que ajustar lo que necesitamos para los distintos programas que tiene la Diputación".

Juste ha anunciado que se acaba de mandar una circular a todos los servicios para que a finales del mes de octubre hagan una previsión de lo que necesitan, y a partir de ahí ajustar las distintas líneas. Estas líneas fundamentales tienen un carácter provisional, ya que como explica el dictamen de la Comisión de Hacienda, las reglas fiscales para los años 2020, 2021, 2022 y 2023 están suspendidas, por lo que también se encuentran suspendidas las tasas de variación para el 2023.

Esta cuestión, unida a otros factores, han llevado a la Diputación Provincial de Teruel a proponer unas líneas fundamentales para el año 2024 basadas en los datos contenidos en el presupuesto inicial del 2023 de la institución. Estas líneas constituirán la base de la elaboración del presupuesto anual de 2024 sin ningún tipo de variación en cuanto a las previsiones de ingresos dependientes exclusivamente de la institución provincial aunque, no obstante, pueden no suponer el presupuesto definitivo de la DPT para el próximo año.

El pleno ha servido también para aprobar nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito derivados de la comisión de Hacienda. En esta ocasión se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito de una factura de septiembre de 2022 de 25.000 euros relativa al Patrocinio del MIL Festival de ese año. Este reconocimiento extrajudicial se incluye dentro de las modificaciones de crédito aprobadas en este pleno por importe de 420.210,85 euros. También se incluyen las facturas pendientes de la empresa de limpieza del Museo Provincial y los intereses de la línea de crédito solicitada para este año de 7.500.000 euros.

Tres propuestas aprobadas por unanimidad

El pleno ha debatido además tres propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos. La primera ha sido una propuesta del grupo socialista relativa al apoyo a la creación de un Consorcio de vías verdes y la integración en la red europea Euro Velo de vías ciclables, que ha salido aprobada por unanimidad.

El PSOE también ha presentado una propuesta para su debate relativa a la postura del Gobierno de Aragón respecto a la plantilla de auxiliares de Educación Especial, que tras su debate también ha sido aprobada por unanimidad.

Por último, Teruel Existe ha presentado una moción en la que solicitan dotar al Hospital de Teruel, actualmente en construcción, de una unidad de radioterapia, que también ha contado con el voto a favor de todos los grupos.