Publicidad
CULTURA

La Diputación de Huesca recuerda a Antonio Saura con una exposición sobre 'Elegía'

La institución rinde homenaje al artista oscense con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. La muestra repasa el proceso creativo de la obra más popular de Saura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una imagen de Antonio Saura en la muestra organizada por la DPH.

Si hay una obra que supuso un antes y un después en la carrera de Antonio Saura es, sin duda, 'Elegía'. Una pintura de grandes dimensiones realizada en 1987 en la Diputación de Huesca. Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del pintor oscense, la institución quiere recordar su figura con una muestra sobre el proceso creativo de la obra.

La exposición está protagonizada por una proyección inmersiva en la que predominan la explosión de trazos y los colores de 'Elegía'. "Imágenes que reflejan el territorio de Huesca, sus tradiciones ancestrales, su gente y el color de tapices que tiene esta región", ha comentado Sergio Zamarvide, comisario de la exposición. Como resultado la muestra "nos evoca a los que es la pintura de Antonio", subraya.

Proyectado en tres pantallas de forma simultánea, el 'videomapping' aprovecha la presencia de la popular obra para establecer paralelismos entre la faceta artística y los rasgos identificativos de la provincia. Una instalación para recordar esta emblemática obra.


Interior de la sala de exposiciones en la que se proyecta 'Elegía'.

Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, ha comentado durante la presentación de la muestra que se trata de "un recuerdo y un homenaje muy sentido que es de justicia" y que desde la Diputación querían rendir a "uno de los altoaragoneses más ilustres en el ámbito cultural y artístico que ha dado nuestra provincia". Un recuerdo en la sala de más de 200 metros cuadrados que lleva su nombre y acompañado en los exteriores de la Diputación por las fotografías de Jean Bescós.