Publicidad
CULTURA

Katia Acín, cien años del nacimiento de una artista

La hija de Ramón Acín, que decidió estudiar Bellas Artes con 65 años, dejó más de 300 obras como legado artístico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Katia Acín en la inauguración de la exposición realizada en 1996.

Katia Acín nació hace cien años en Huesca. Hija del pintor, escultor y pedagogo oscense Ramón Acín, comenzó a estudiar Bellas Artes con 65 años, un hecho que sorprendió a la propia artista. "Me encontré aquí a una edad que no es lo normal y unas circunstancias que no son las normales", reconoció en una entrevista realizada en el año 1996, en Barcelona. 

Era 1988 cuando Katia empezó a dar rienda suelta a su vena artística. Ese año se jubiló de su trabajo como catedrática de Historia en Canarias y se mudó a Barcelona para estudiar Bellas Artes. Se licenció en Pintura, pero su pasión fue el grabado. "Como nosotros la habíamos visto siempre dibujar, tampoco nos extrañó mucho. Más nos extrañó que se fuese a un colegio mayor", reconoce Ana García-Bragado Acín, hija de Katia. 

Ana todavía recuerda la primera exposición de su madre. Fue en 1996, en el colegio Mayor Penyafort-Monserrat, donde vivió. La exposición, titulada "Gran Mujer", se pudo ver la pasada primavera en Zaragoza y en noviembre llegará a Huesca. En total, son 50 obras hechas por Katia entre 1995 y 2003, un año antes de su muerte. 

"Los temas que trata son verdaderamente trágicos. Es como si ella hubiese vuelto a recordar los momentos dolorosos. Por otro lado, también hay temas más positivos, como es el papel de la mujer", apunta la hija de la artista.

La Fundación Ramón y Katia Acín quiere poner en valor ese trabajo. La propia Katia pudo ver cómo reunían miles de documentos que había conservado junto a su hermana Sol para resucitar la memoria de sus padres, asesinados al inicio de la Guerra Civil en Huesca. Eso marcó su carrera artística, pero también la convirtió en una mujer fuerte y valiente.