Publicidad
EMPRESA

La DGA reclamará a Airtex las ayudas públicas recibidas al no cumplir con su compromiso con los empleados

Dichas ayudas ascienden a más de 800.000 euros. La empresa ha acordado trasladar su producción a Rumanía, una decisión que la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, califica de "unilateral y no razonada"

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Esta empresa auxiliar de la automoción fue fundada en Zaragoza hace 88 años.

El Gobierno de Aragón reclamará a la empresa Airtex las ayudas públicas recibidas, que ascienden a algo más de 800.000 euros, por no cumplir "con su compromiso con los trabajadores y con esta tierra", tras decidir trasladar su producción a Rumanía. El ERE planteado por la empresa zaragozana Airtex, instalada en el polígono Plaza, afecta a 98 empleados.

Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en el marco de una jornada en el INAEM, quien ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida este miércoles con los directivos de Airtex.

Ha insistido en que el Ejecutivo aragonés "siempre respetará" las decisiones de las empresas con respecto a su actividad en la Comunidad "cuando exponen las razones por las que su continuidad no es viable". Sin embargo, ha afeado a Airtex haber recibido apoyo institucional a través de ayudas públicas para impulsar su crecimiento en el territorio, además de contar con una plantilla "comprometida y que da lo mejor de sí misma", y no recibir ningún argumento que respalde su deslocalización. "Es una decepción", ha apostillado.

Mar Vaquero se ha referido a la "gran estabilidad política, seguridad jurídica y gran proyección del sector de la automoción" en Aragón, por lo que ha asegurado no encontrar "ninguna razón" a la decisión de Airtex, puesto que ha incrementado sus beneficios en las cuentas anuales.

"Lo que más nos preocupa son los trabajadores, que esas familias tengan la oportunidad de encontrar un empleo", ha destacado, "y ahí nos vamos a volcar desde el Gobierno de Aragón". Asimismo, ha incidido en la "alineación total" del Ejecutivo autonómico con la representación de los trabajadores y con el sector.

Por lo tanto, la vicepresidenta segunda ha tachado de "unilateral y no razonada" la decisión de Airtex de deslocalizarse, lo que conlleva la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 96 despidos de una plantilla total de 130 empleados. La plantilla ha iniciado una huelga indefinida desde este lunes.

Recuperar las ayudas

Igualmente, Mar Vaquero ha recordado que el Ejecutivo aragonés ha otorgado ayudas públicas a Airtex, que superan los 800.000 euros, en diferentes convocatorias, por lo tanto, "de la misma manera que los trabajadores han dicho a la empresa que tratarán de recuperar sus derechos, nosotros advertimos a la dirección que reclamaremos aquello que se les ha dado para garantizar su continuidad y no han cumplido".

Por otro lado, la responsable autonómica de Economía, Empleo e Industria ha aclarado que desde el Gobierno de Aragón han transmitido a Airtex que esta forma de actuar "no se corresponde con la cultura empresarial aragonesa, que aquí no se comportan así, sino que apuestan por invertir en el territorio, su prosperidad y sus trabajadores".

En esta línea, ha manifestado que "hay tranquilidad" en el Ejecutivo autonómico, porque desde el sector han garantizado que no se trata de una "inercia" ni "una cuestión estructural", porque la automoción en Aragón "goza de salud y hay potencial".