Publicidad
TRIBUNALES

El TSJA pide alegaciones ante una posible inconstitucionalidad del pasaporte COVID

DGA y Fiscalía disponen ahora de un plazo de 10 días para hacerlas llegar al tribunal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea (EP).

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha respondido a la solicitud del Gobierno de Aragón de instaurar el pasaporte COVID para mayores de 12 años en la Comunidad. La Sala Contencioso Administrativo del TSJ de Aragón ha dictado este martes una providencia pidiendo a Fiscalía y DGA que hagan sus alegaciones por una posible cuestión de inconstitucionalidad por el pasaporte COVID, es decir, un defecto de una norma o resolución que podría quebrantar la Constitución. Las partes disponen ahora de un plazo de 10 días para hacerlas llegar al tribunal.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado el estudio de las herramientas jurídicas necesarias para poder implantar el 'pasaporte COVID' en la comunidad autónoma como exigencia a todas aquellas personas mayores de 12 años para acceder a celebraciones, ocio nocturno y espectáculos multitudinarios. "Pensamos que es un incentivo importante para vacunación y altamente recomendable para la pandemia", ha señalado.

Repollés ha reconocido que no le ha sorprendido que el TSJA no se haya pronunciado porque en una petición anterior también procedió de esta manera, al considerar que es anticonstitucional "la ley estatal que decide que son ellos los que tienen que dirimir o decidir sobre la pertinencia de las medidas que las autoridades sanitarias proponemos" y ha expresado su confianza en poder disponer de una respuesta antes de tres semanas.