Publicidad
ZARAGOZA

La demolición de La Romareda comenzará en julio, durará seis meses y costará más de cuatro millones

La cubierta, el palco, la tribuna este y el césped central ya están diseñados. Los planos finales se entregarán el 30 de junio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recreación del nuevo estadio de La Romareda.

El consejo de Administración del nuevo estadio de La Romareda ha dado este viernes el primer paso para empezar a derruir el campo actual. Las primeras gradas que se van a tirar son las de la calle Jerusalén, el conocido como gol sur. En esta primera fase también se va a tirar el antiguo edificio de gerencia de Urbanismo y el cubo ubicado en la misma plaza. La previsión es comenzar las obras en julio, durarán seis meses y costarán más de cuatro millones de euros.

Mientras llega esa demolición que dirá adiós al viejo estadio, se avanza en el nuevo campo. Los arquitectos e ingenieros que están diseñando al detalle la nueva Romareda ya han calculado, por ejemplo, cuánto tiempo tardaría en evacuarse el estadio en caso de emergencia con 42.000 personas en su interior. El proyecto va tomando forma y acaban de terminar la cubierta que cubrirá las gradas.

De momento, se sabe que estará inspirada en el cierzo y pensada para proteger a los espectadores del viento propio de Zaragoza. Desde el estudio de Bilbao responsable del proyecto, el equipo de arquitectos e ingenieros que dirige César Azcárate trabaja ya con cientos de planos del nuevo estadio.
El proyecto está en plena ebullición y la maqueta va tomando forma. El palco, la tribuna este y el césped central ya están listos.

"Construir la nueva Romareda es un orgullo. El poder hacerlo este equipo que tenemos, mezclado de profesionales de Zaragoza con profesionales de todo el mundo, es un proyecto apasionante", señala el responsable.

Un estadio de fútbol es el único edificio en el mundo capaz de evacuar a más de 40.000 personas en ocho minutos. Se diseñan las puertas de emergencia en la planta baja y por todo el perímetro. Sobre planos tridimensionales se calcula la acústica, la iluminación o los aseos.

El estadio se construirá con materiales nobles para la zona VIP y austeros en la zona del público. Tendrá ocho plantas. "Lo que pretendemos es que sea un campo muy especial para Zaragoza, muy especial para el Real Zaragoza y un estadio diferente a muchos otros", apunta Azcárate. 

Desde Zaragoza también se diseña el campo de fútbol. Un grupo de ingenieros y arquitectos trabajan codo con codo con el equipo de Bilbao. El tiempo apremia, ya que solo tienen cinco meses para terminar el proyecto definitivo y no hay descanso. Aseguran que estará entregado el 30 de junio.