Publicidad
CAMPO

La cosecha de aceituna se reduce hasta en un 90% en esta campaña en Aragón

Las heladas de primavera, la falta de lluvias y el calor extremo del verano han vuelto a hacer que la recolección sea mala por segundo año consecutivo

ARAGÓN NOTICIAS /
Las almazaras ya trabajan para obtener el primer aceite de esta campaña.
icono foto Las almazaras ya trabajan para obtener el primer aceite de esta campaña.

El Bajo Aragón es la zona de la Comunidad que más aceite de oliva produce, pero este año la cosecha de la aceituna es, en algunos casos, hasta un 90% menor que el año pasado. Las heladas de primavera, la falta de lluvias y el calor extremo del verano han vuelto a hacer que la campaña de la oliva sea mala por segundo año consecutivo. Baja la cantidad y, por eso, sube el precio, pero la calidad sigue siendo excelente. 

En la Denominación de Origen Bajo Aragón se espera recoger entre 12 y 15 millones de kilos, el año pasado fueron 45 millones. En el caso del Somontano, estos días se están recogiendo las aceitunas y las almazaras ya trabajan para obtener el primer aceite de una campaña que será igual de mala que el año pasado, quedándose en un millón y medio de kilos. Una cosecha normal, según la media de los últimos 20 años, sería el triple.

"Sobre todo en mayo, aquellas primeras calores tan fuertes, era el momento crucial en el que la flor se convierte en aceituna y suponemos que eso aflamó la flor", explica Fernando Noguero, gerente de Aceites Noguero, en Barbastro (Huesca). 

A ello se ha sumado una intensa sequía que ha pasado factura a los olivares del Bajo Aragón histórico. En el secano, se va a recolectar un 70% menos de oliva que el año pasado. La peor campaña de la década para el aceite certificado con denominación de origen. "La producción empeltre tradicional del Bajo Aragón es la que más merma ha sufrido. La producción de aceite del Bajo Aragón certificado descenderá a niveles de un 90%", ha explicado Javier Sánchez, vocal de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

En la zona del Moncayo, una cosecha media

En la cooperativa de Magallón están satisfechos porque ha sido una cosecha media y muy superior a la de otras partes de Aragón. En la zona del Moncayo han salvado la campaña gracias a sus sistemas de regadío, herencia de los árabes. Juan Carlos Palacios, gerente de la cooperativa de Magallón, ha dicho: "La poca agua que hay se gestiona muy eficazmente y hemos podido regar algunos de nuestros olivos, sobre todo la variedad empeltre se ha podido regar una vez en invierno y también en verano. Con lo cual nos ha dado un poquito de estabilidad". 

La mala campaña del olivar aragonés no es una excepción. La sequía ha barrido a todos los productores del Mediterráneo, por lo que se prevé una importante subida del precio del aceite de oliva. Aragón produce el 2% del aceite nacional.