Publicidad
ACTIVIDAD SÍSMICA

La cordillera pirenaica ha registrado un terremoto al día en el último mes, la mayoría imperceptibles

Al menos ocho de los seísmos han superado la magnitud 2 en la escala de Richter, y solo el de este lunes en La Mongie (Francia), de 4,2, se ha dejado notar por la población. Casi todos han tenido lugar en la vertiente francesa de los Pirineos

ARAGÓN NOTICIAS /
Mapa de visualización de terremotos del Instituto Geográfico Nacional. / Mitma
icono foto Mapa de visualización de terremotos del Instituto Geográfico Nacional. / Mitma

La cordillera pirenaica ha registrado en el último mes hasta 30 movimientos sísmicos, es decir, uno al día, de los que ocho han superado la magnitud 2 en la escala de Richter, y solo el de este lunes en La Mongie, de magnitud 4,2, ha sido perceptible. Casi todos han tenido lugar en la vertiente francesa de los Pirineos, en los departamentos de los Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.

Según explica Alejandro Asín, responsable del servicio regional en Aragón del Instituto Geográfico Nacional, en la zona pirenaica se producen "muchos movimientos sísmicos, pero la mayoría de poca intensidad y no se perciben". Dependiendo de la profundidad del terremoto, "este se nota o no", y el de este lunes se registró a una profundidad de un kilómetro, lo que hizo que sí fuera percibido en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, e incluso en Monzón y Barbastro. 

Según el Instituto Geológico Nacional, el seísmo de La Mongie, de magnitud 4,2, se notó en localidades como Torla, Bielsa, Boltaña o Benasque, donde apreciaron el temblor incluso en el interior de las casas. "De repente sentimos como que empezaba a vibrar todo, unas oscilaciones en la televisión, y entonces salimos corriendo al balcón, que lo tenemos pegado al salón. Y nada, el terremoto ha durado, no sabría decir, unos 2 o 3 segundos aproximadamente", asevera María Ciria, vecina de Benasque. 

Falla Norpirenaica

El profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, ha indicado este martes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que el Pirineo es una zona de frecuentes terremotos. "Todo lo que es el antiguo límite de placas entre Iberia y Europa, que está marcado por lo que llamamos falla Norpirenaica, tiene una sismicidad más bien continua dentro de lo que es un límite de placas antiguo, y es una zona donde se registran terremotos de forma continuada y normal", ha manifestado. 

En este sentido, el experto ha comentado que el hecho de que el terremoto de este lunes haya sido "superficial" hace que tenga "más efectos justo en la zona epicentral", aunque eso hace que se amortigüe de forma "más rápida". Y ha añadido: "Los terremotos en el Pirineo se amortiguan muy rápido en dirección norte-sur y mucho más lento en dirección este-oeste, es decir, probablemente a lo largo de la zona norte del Pirineo se ha notado en más sitios y con más intensidad que lo que ha ocurrido en la zona sur". 

Asimismo, Casas ha considerado que podrían producirse réplicas, teniendo en cuenta el patrón de terremotos en el Pirineo. "Pasó con la crisis que hubo hace dos o tres años en los alrededores de Pamplona, cuando se sucedieron muchos terremotos seguidos, probablemente relacionados con la misma falla, así que no sería extraño que se volvieran a suceder terremotos de este tipo, con la misma o más magnitud que ha tenido este". 

Terremoto de 1907

Más intenso que el de este lunes fue el terremoto registrado en 1907 en Vilas de Turbón (Huesca), como ha resaltado el profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza. "No se sabe qué magnitud tuvo, porque entonces no había instrumentos como para registrarlo de esta manera, pero sí que la intensidad fue más alta, se deslizaron laderas y se llegó a represar el río Ésera por un deslizamiento". 

Y sobre las características que tendría un terremoto registrado en la provincia de Huesca, Antonio Casas explica: "Teniendo en cuenta la información de la que disponemos sobre cómo funcionan los terremotos y lo poco que sabemos de la actividad en el Pirineo, ya que queda mucho por investigar, los seísmos en la zona sur son más intensos y más espaciados en el tiempo que en la zona norte".