Publicidad
6 DE DICIEMBRE

Batet, en el 44º aniversario de la Constitución: "Que la palabra se utilice para argumentar, no para herir"

Javier Lambán, en Twitter: "Sería un error histórico que los partidarios de la Constitución española no nos unamos para defender y aplicar su letra y su espíritu frente a los que quieren acabar con ella"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista general del izado de bandera junto con autoridades militares y políticas a las puertas del Congreso durante la Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. / EFE.

La presidenta del Congreso,  Meritxell Batet, ha apelado a la unidad y a los acuerdos de la Constitución que son "expresión de la voluntad popular" y ha instado a todos los parlamentarios a respetar y a no herir a la ciudadanía en sus debates en las Cámaras que exigen ser "de máxima diligencia".

Durante la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución que se ha celebrado a las puertas del Congreso de los Diputados ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y altas autoridades del Estado, Batet ha señalado que "el Parlamento es un lugar único en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados".

"La ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir. En nuestras manos está no defraudar esa confianza", ha dicho mientras recordaba que "la materia política de nuestra Constitución es la esperanza" y ha aludido a su unidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este martes un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular: "Que cumpla con la Constitución y deje de bloquear el poder judicial, porque cree que mientras no lo haga, no puede dar lecciones de constitucionalismo. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que honrar la Constitución implica cumplir con todos sus artículos todos los días del año, pero ha lamentado que haya una oposición "conservadora y ultraconservadora" que está situada fuera de ella y no cumple con sus compromisos y obligaciones constitucionales.

"Por eso hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores de la Constitución para que cumplan con sus obligaciones constitucionales, porque mientras no lo hagan, no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo", ha asegurado Sánchez.

Por su parte el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a los votantes del PSOE para dejar atrás la "amenaza" que a su juicio vive ahora la Constitución al recaer la gobernabilidad de España en las alianzas del Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo. En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto del 44 aniversario de la carta magna, Feijóo ha asegurado que el actual PSOE se ha "sometido" a los partidos que "se quieren ir de España" y que no acataron la Constitución, pero confía en que no hagan lo mismo los votantes socialistas, ante pactos contrarios a su "núcleo programático".

La Constitución cumple este martes 44 años con diversas celebraciones, que han comenzado con el izado de la bandera en las inmediaciones del Congreso. 

Entre los participantes, diversos presidentes autonómicos, con las excepciones habituales y este año también la del aragonés Javier Lambán. El presidente de Aragón ha considerado, en Twitter, que sería un "error histórico" que los partidarios de la Constitución española "no nos unamos para defender y aplicar su letra y su espíritu frente a los que quieren acabar con ella". El también secretario general del PSOE Aragón ha sostenido que la Carta Magna ha dado lugar a 44 años "de libertad, convivencia, derechos y prosperidad compartida".

Guardado en...

Constitución