Publicidad
POLÍTICA SOCIAL

El Plan del Mayor en Aragón supondrá una inversión de 450 millones de euros hasta 2023

El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado junto a la consejera Mariví Broto el hogar de mayores Picarral de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lambán, este viernes, jugando a la petanca durante su visita al hogar de mayores Picarral de Zaragoza.

"Para el Gobierno de Aragón, las políticas relacionadas con las personas mayores, al igual que son las de los jóvenes, son totalmente prioritarias. De hecho y por cuantificarlas, desde el Gobierno de Aragón, a través del IASS, en los ejercicios del 2022 y 2023 vamos a invertir en torno a 450 millones de euros". El presidente aragonés, Javier Lambán, ha explicado este viernes que las políticas de atención a los mayores son una prioridad para el Ejecutivo autonómico y que destinará más de 450 millones de euros a este fin entre este año y el que viene, una cuantía que a lo largo de la legislatura habrá ascendido a casi 760 millones de euros.

Lambán ha recordado también que se impulsan otros programas, como el de Dependencia, que a 31 de enero ya atendía a más de 35.300 personas, el doble que en 2015, a lo que este año se destinan 67 millones de euros. El presidente aragonés ha hecho estas declaraciones durante una visita al hogar de mayores Picarral que, junto con los otros 30 centros del territorio aragonés integrados en la red del IASS, han recuperado la plena normalidad este mismo mes de febrero, además del programa de envejecimiento activo. En el acto ha estado también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto. 

El presidente aragonés, que no ha olvidado el 50 aniversario de los primeros hogares (Andorra, Alcañiz y El Boterón de Zaragoza), ha agradecido la labor realizada por estos centros durante la pandemia que no dejaron de funcionar durante el confinamiento. Aunque las puertas se cerraron por imperativo sanitario, los trabajadores siguieron prestando servicios a los usuarios, efectuando más de 50.000 llamadas y correos electrónicos a los socios de todo Aragón y detectando a todas las personas que estaban solas en sus domicilios, creando redes de apoyo con familiares y socios.

En total, fueron más de 4.000 llamadas de seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad, además de darse soporte emocional, ayudando a gestionar citas médicas, administrar la medicación e, incluso, algunos centros con cocina propia, como el hogar de San José, ofrecieron comida para llevar a las casas. Otros muchos hogares elaboraron e hicieron llegar a los socios materiales de ocio, entretenimiento, entrenamiento físico y cognitivo para que los mayores se mantuvieran activos.

En junio de 2020 abrieron sus puertas para ofrecer servicios básicos como el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para mayores frágiles o dependientes leves y moderados. También se recuperaron los servicios de peluquería y podología.

En marzo de 2021 se reanudaron actividades 'online' y las actividades de grupos socioterapéuticos (para cuidadores de dependientes). En primavera también comenzaron algunas actividades presenciales (que organizan los propios hogares) con todas las medidas de seguridad.

Ya en este mes de febrero de 2022 se ha iniciado el programa de envejecimiento activo, por el que más de 2.500 mayores están inscritos en talleres y cursos de promoción mantenimiento de la salud y formación permanente.