Publicidad
REACCIONES

La comunidad internacional acusa a Putin de acabar con la vida del opositor Alexei Navalni

Los líderes de los principales países de Europa muestran sus sospechas de una muerte premeditada y exigen una investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
Protestas tras la repentina muerte en prisión del líder opositor ruso Alekséi Navalni, este viernes junto a la embajada rusa en Madrid. / EFE/Rodrigo Jiménez
icono foto Protestas tras la repentina muerte en prisión del líder opositor ruso Alekséi Navalni, este viernes junto a la embajada rusa en Madrid. / EFE/Rodrigo Jiménez

La comunidad internacional ha reaccionado con indignación y dolor por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, fallecido este viernes en la prisión de Siberia donde cumplía condena. La mayoría de estados y organizaciones han señalado de forma directa al presidente Vladímir Putin como responsable

El Kremlin, sin embargo, considera "inadmisibles" las declaraciones de los líderes occidentales y fuentes oficiales han subrayado que todavía "no hay declaraciones de los médicos ni información de los forenses y de los servicios penitenciarios".

La esposa del dirigente opositor, Yulia Navalnaya, ha asegurado que Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido.

"Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Todos los culpables serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto", ha dicho Navalnaya en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Biden se confiesa "indignado", pero no "sorprendido"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha responsabilizado directamente a su homólogo de Rusia y ha advertido de que está evaluando "diferentes opciones" para responder a ese suceso. En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que no se había sentido "sorprendido", pero sí "indignado" por lo sucedido.

También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país libra desde hace dos años una guerra tras haber sido invadido por Rusia, ha afirmado que Navalni "obviamente ha sido asesinado" porque a Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder. "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha calificado de "terrible" lo sucdido.

Los organismos internacionales también ha hecho públicas sus sospechas. El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra "conmocionado" por la muerte de Navalni. Guterres ha pedido una investigación creíble y transparente de las circunstancias de su "aparente muerte en prisión".

En parecidos términos se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha asegurado que la muerte de Navalni en la prisión del Ártico en la que estaba encarcelado es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen".

En un mensaje en X, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha indicado estar "conmocionado" por la muerte de Navalni tras haber sido "injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".

"Ira e indignación" de Macron e inquietud de Meloni

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su "ira e indignación" por la muerte de Navalni. "En la Rusia actual, a los espíritus libres se les mete en el Gulag y se les condena a muerte. Ira e indignación", ha publicado en X.

En un comunicado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado de "inquietante" lo ocurrido y ha pedido que la muerte de Navalni sea "totalmente esclarecida". 

El primer ministro británico, Rishi Sunak ha calificado de "terrible noticia" la muerte en prisión del opositor ruso y ha recordado su valentía como gran defensor de la democracia en Rusia.