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COSMÉTICA

'Radiografía de un cosmético': ¿en qué hay que fijarse y qué es bueno para cada piel?

Las farmacéuticas e 'influencers' Boticaria García y Gema Herrerías presentan en el patio de la Infanta un libro para conocer mejor estos productos de una forma didáctica y científica

ALIZIA BEGUÉ /
Este martes se presenta 'Radiografía de un cosmético' en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, a las 19:00 horas.
icono foto Este martes se presenta 'Radiografía de un cosmético' en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, a las 19:00 horas.

La receta más adecuada para una rutina de cuidado y belleza facial consiste en limpieza, hidratación, protección solar y uso de cosméticos con ingredientes de acción intensiva. Es es uno de los consejos que se puede encontrar en el libro 'Radiografía de los cosméticos', que se presenta este martes a las 19:00 horas en el Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza. Allí estarán sus autoras, la doctora en farmacia, nutricionista y divulgadora Marián García, más conocida como Boticaria García, y Gema Herrerías, farmacéutica y experta en dermocosmética. Ambas son además grandes 'influencers' en redes sociales, con más medio millón de seguidores en Instagram entre ambas.

​​​​​​La publicación trata de dar respuesta a las principales dudas que se suelen tener acerca del cuidado de la piel. Probablemente la gente sabe que es muy importante aplicarse protección solar en verano, pero esta publicación explica además que para prevenir el envejecimiento de la piel, es igual de clave protegerse durante todo el año, ya que los rayos del sol atraviesan incluso las nubes y son uno de los principales factores del envejecimiento del cutis. 

García explica, además, que otro de los objetivos que persiguen es enseñar a interpretar las etiquetas de los productos: "La idea del libro es explicarle a la gente que, cuando se enfrena a una etiqueta de un cosmético, sepa discernir de un vistazo qué partes tiene que mirar para saber si ese cosmético le merece la pena o no". 

Didáctico pero científico

La tarea no es sencilla y, por eso, en esta publicación han querido hablar lo más claro posible para hacer entender todos los conceptos científicos que se escapan al conocimiento del consumidor medio. "A los filtros solares les llamamos 'tortugas ninja' para explicar que existen cuatro tipos de radiación que nos afectan -Ultravioleta A, ultravioleta B, infrarrojos A y la luz visible. Un tipo es el que está detrás del cáncer, otro del envejecimiento, de las alergias, etc. Nos protegemos contra los ultravioleta B para no quemarnos, pero no es lo mismo que luche una sola tortuga ninja a que luchen las cuatro". 

Al tratar el tema de los ingredientes de acción intensiva, por ejemplo, se habla de los retinoles como los 'Brad Pitt' porque, comenta García, son los más efectivos. Por eso, explica, en la rutina ideal no pueden faltar "las tortugas ninja por la mañana y los Brad Pitt por la tarde". A los antioxidantes se les equipara a 'Tinder', una aplicación para buscar pareja o relaciones. "Cuando hay factores agresivos para la piel, como la luz solar o el tabaco, lo electrones de las células, que están en pareja, se pueden separar y producirse procesos cancerígenos. El antioxidante, lo que hace, es dar otro electrón al átomo de la célula para que tenga pareja estable y evitar esos procesos", especifica Marian García.

Todos estos asuntos se explican de forma didáctica para después dar las soluciones paso a paso en función del tipo de piel o la edad. "Además, incluso nos mojamos y ofrecemos marcas concretas y horquillas de precio", indica García. En 'Radiografía de un cosmético' también se desgrana qué se consigue con una crema hidratante de tres euros y qué se consigue con una de 30. "Una crema de tres euros puede ser suficiente para una hidratación de glicerina, pero si quieres reforzar la función barrera y tener una hidratación más concreta vas a necesitar uno de 15 o 30", asegura la coautora. 

Cosmética natural ¿mejor que la tradicional?

Otro apartado del libro trata de desmontar si la cosmética natural es más "sostenible y efectiva" que la procesada. "Muchas veces no sabemos de dónde vienen las materias primas que utilizan, que igual no son locales, que se hace con los residuos, etc. Porque lleve etiqueta de cosmética natural, el producto no es necesariamente mejor. Por ejemplo el aloe vera puede ser muy alérgeno, y en un cosmético no natural se utiliza un extracto para que sea menos agresivo". 

"También se hace mucho 'marketing' con el tema de los parabenos. Hay marcas que publicitan que están libres de parabenos, pero estos no tienen por qué ser malos. Los parabenos que hay aprobados son seguros y tienen una función conservante", defiende la farmacéutica. 

Como consejo general, Boticaria García afirma que "la cosmética honesta no promete nada", y da dos consejos: "Recomiendo fijarnos en las marcas que indican el porcentaje de cada uno de los ingredientes que tiene, como de retinol o de vitamina C, y hay que desconfiar de reclamos de marketing del estilo '8 de cada 10 mujeres afirman tener la piel más tersa con este producto', porque no es un estudio de eficiencia, sino de percepción sensorial, que es más sencillo y no es científico". Además, recalca que hay que saber hasta dónde son efectivos los cosméticos: "No van a hacer que tengas 20 años menos, pero sí puede prevenir los signos del envejecimiento".