Publicidad
REPORTAJE

Fuerzas Armadas y Aragón, una historia paralela

El Ejército del Aire tiene 10 unidades en la base aragonesa y el de Tierra 13. En total, alrededor de 11.000 militares despliegan en la comunidad, la tercera con más efectivos

ARAGÓN NOTICIAS /

Ya sea por aire, tierra, en nieve, ríos, incendios u hospitales. El Ejército español trabaja en Aragón desde hace siglos. La situación estratégica de la comunidad, su posición fronteriza, incluso las condiciones del clima o del terreno han hecho que se asienten numerosas unidades militares. Este sábado se celebra el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca, un acto que estará presidido por los Reyes de España en el que, además de reconocer al ejército, se van a celebrar los 40 años de pertenencia de España a la OTAN. Contará con la presencia de 3.279 militares y cerca de 150 vehículos, entre ellos 17 acorazados y 69 aeronaves.

La historia militar es inseparable de la de Aragón. El programa 'Objetivo' hace un repaso por ella este sábado, a partir de las 13:25 horas.

El Regimiento España tiene más de tres siglos y el de Pontoneros más de dos. Ambos vivieron episodios históricos como la Guerra de Independencia. La Academia General Militar lleva casi un siglo en Zaragoza formando a la élite del Ejército de Tierra. “Sobre unos 11.000 militares despliegan en Aragón. Es una de las comunidades con más presencia de efectivos de las FFAA. La primera es Madrid, luego Andalucía y luego Aragón”, asegura el general Carlos Melero, representante institucional del Ejército de Tierra en Aragón.

Cambio en el concepto del Ejército: del rechazo a la aceptación

En el siglo XX, la dictadura de Primo de Rivera o la de Franco hicieron que la población no tuviera un buen concepto del Ejército. El historiador y militar retirado, Javier Fernández, apunta que “durante muchos años hubo servicio militar obligatorio, por lo que muchos ciudadanos no estaban cómodos”: “Hubo un movimiento de objeción de conciencia, de insumisión y en aquellos tiempos, el afecto colectivo por el Ejército era escaso”

Sin embargo, al llegar la democracia, las fuerzas armadas constitucionales y profesionales comenzaron a formarse en un nuevo ámbito. La Unión Europea y la OTAN aportaron otra imagen sobre los militares españoles. Según Fernández, las misiones de paz “han hecho cambiar a los ciudadanos de idea y hoy todas las encuestas que se hacen nos transmiten que la mayoría tiene un cierto afecto a lo que hace el Ejército”.

Por otro lado, desde los años 50, la Base Aérea de Zaragoza ha sido una de las sedes de Estados Unidos en España y, después, parte del Ejército del Aire. De hecho, el aeropuerto de Zaragoza le debe su existencia al uso militar. “Quien gestiona es la base y no el aeropuerto. Hay a gente que no le hace gracia, pero es así como funciona”, señala este historiador.

El Ejército del Aire tiene 10 unidades en la base aragonesa. Entre ellas, el ALA 15 con los F18 o el ALA 31. Su Airbus 400 ha sido utilizado en numerosas misiones internacionales, como recientemente en Ucrania. Cuenta también con cuerpos de mando, vigilancia del espacio aéreo y atención sanitaria. Allí viven y trabajan unas 2.000 personas. Además, en Aragón hay uno de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias. El Hospital militar colabora con el Gobierno de Aragón para la atención a civiles.

Por otro lado, el Ejército de Tierra posee 13 unidades en Aragón. Desde las dedicadas a la logística, como la Academia de Calatayud, las de alta montaña de Jaca, o el centro de adiestramiento de San Gregorio, que es el mayor campo de maniobras de Europa.

Recuperación del cuartel de Huesca

En el barrio del Perpetuo Socorro la convivencia con el Ejército se truncó en 2016. El gobierno decidió cerrar el acuartelamiento Sancho Ramírez. Un año después, se anunciaba su reapertura con unos 700 efectivos. Y no solo eso. En la capital oscense se ubicaría un gran centro de toma de decisiones: el Cuartel General de la División Castillejos, uno de las más importantes del país. El centro volvió a la actividad a mediados de 2020 y tiene sus misiones en el marco de la OTAN y de la Unión Europea. “Recuerdo el cierre del cuartel que me chocó. El ayuntamiento y la ciudad de Huesca apostaron por mantener aquí una unidad militar y aquí estamos otra vez”, defiende Fernando Almalé, Teniente Coronel de la División Castillejos.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, añade: “El acuartelamiento se abrió en la ciudad de Huesca porque el Gobierno de España puso unas condiciones necesarias para la reapertura, que era ceder espacios y ampliar espacios para albergar un cuartel general. Todos los grupos municipales estuvimos de acuerdo por unanimidad. Hicimos los deberes que nos propuso el Ministerio de Defensa”.

La actividad de este cuartel afecta de forma significativa a muchas empresas de la ciudad. Susana Lacostena, presidenta Asociación de Comerciantes de Huesca, considera que “hay un poco de todo, gente joven con menos poder adquisitivo y gente con nivel alto”: “Se ha notado un poco y en breves se notará mucho más”.

“Nosotros somos parte de la sociedad a la que servimos y tenemos las puertas de nuestros cuarteles abiertas a poder participar y colaborar”, concluye el general Carlos Melero.

En su día grande, el Ejército muestra lo que sus mujeres y hombres hacen los 364 restantes. De su colaboración en lo local, hasta los conflictos internacionales. Fuerzas que desde Aragón tienen mucho que contar en toda esta historia.