Publicidad
TRADICIÓN

La cara más curiosa del sorteo que da la salida a las fiestas navideñas

La esperada cita ha estrenado bolas y ha vuelto a tener público, aunque con aforo limitado y butacas numeradas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sorteo de la Lotería de Navidad 2021 estrena más de 100 bolas. /Foto: EFE

Es uno de los acontecimientos más emblemáticos del año y con centenaria solera, más de dos siglos de historia. Aunque el sorteo ha cambiado a lo largo de estos años el gran bombo, junto a los niños del colegio San Ildefonso, se convierten este miércoles y durante unas horas en el centro de todas las miradas. 

El Teatro Real alberga un evento en el que en esta ocasión, además de confiar a la suerte, se han tenido muy en cuenta las medidas de seguridad. El aforo ha sido limitado y las entradas numeradas, dada la situación de la pandemia. Como es habitual los asistentes han tenido que esperar largas colas para entrar y se les ha solicitado el DNI, número de teléfono o correo electrónico para poder notificar posibles contactos. La primera fila se ha dejado vacía para garantizar la distancia con el escenario y en los asientos se ha dejado un espacio libre. Además, se han restringido los movimientos en el interior y es obligatorio el uso de mascarilla en el interior.

El primero sorteo de Navidad tuvo lugar en Cádiz en 1812. Fue durante el transcurso de la Guerra de la Independencia con el fin de recaudar dinero. Entonces se bautizó como la ‘Lotería Moderna’. La fecha de celebración fue el 18 de diciembre y se pusieron en juego 25.000 bolas. El coste de cada décimo era de 40 reales, alrededor de los 6 euros, frente a los 20 actuales.

Nuevas bolas de boj 

Entre las novedades de esta edición la incorporación de nuevas bolas, un total de 193. El motivo radica en el deterioro de algunas de ellas, por lo que se recomendó su sustitución. En total son 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios, todas ellas fabricadas en madera de boj. Los números están grabados a láser y tienen el mismo y tamaño, 3 gramos y 18 milímetros. 

Importante destacar el suelo y el papel que juega ante alguna que otra caída de las bolas por accidente. Tal como especifica la web de Loterías y Apuestas del Estado: "El suelo de la sala está forrado de moqueta; de esta forma, en el caso de que se caiga una bola, esta no rodará". Dicha moqueta es un tipo de cobertura blanda, poco rugosa y escasamente resbaladiza que evita que las bolas rodasen y se perdieran por el escenario. 

Respecto al cobro podrá usarse bizum en determinados premios. El período para solicitar el premio abarca desde este miércoles, 22 de diciembre a partir de las 18 horas, hasta el día 23 de marzo.  

Las ciudades con más suerte

Existen varias ciudades donde la 'diosa de la fortuna' suele visitar a menuda con el gran premio, el por qué reside generalmente en el montante total jugado por cada comunidad. El ránking lo encabeza Madrid (80 veces), seguida de Barcelona (47), Valencia (21), Sevilla (16) y, por último, Cádiz (15). En Aragón ha caído en 22 ocasiones.

Unas 3 horas y medias es la duración aproximada del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y siempre mantiene la incógnita de a qué hora va a salir el primer premio.  El Gordo que menos tardó en ser cantado en la historia fue en el año 2004, solo le costó 13 minutos en aparacer. Por el contrario, el menos madrugador aparecía ocho minutos antes del final, fue en 1990. 

El volumen de números en la Lotería de Navidad ha cambiado en el transcurso de los años. En 1832 había 12.000 números, entre 1982 y 2004 un total de 66.000 números, de 2005 a 2010 85.000 números, y a partir de 2011 y hasta la actualidad 100.000 números diferentes, del 00000 al 99999.