Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Cuando la Lotería de Navidad toca en Aragón

El programa 'Unidad Móvil' recuerda este viernes (21:35 h.) algunas de las historias de los afortunados premiados con 'El Gordo'

ARAGÓN NOTICIAS /

¿Recuerdas cuándo ha tocado “el Gordo” en nuestra Comunidad? El próximo 22 de diciembre volverá a celebrarse el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Un año más, los niños de San Ildefonso cantarán los números que salen del gran bombo del Teatro Real de Madrid y muchos aragoneses cruzarán los dedos soñando con ser uno de los afortunados con el gran premio. El programa 'Unidad Móvil' de Aragón Televisión (viernes, 21:35 h.) recupera los testimonios de algunos de los afortunados. ¿Qué hicieron con el dinero?, ¿tienen todas las historias un final feliz?

El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá más de 2.400 millones de euros en premios en la rifa más mediática y esperada de todo el año. Una alegría que llegó hace 10 años hasta la provincia de Huesca. El primer premio se vendió íntegramente en Grañén y gran parte de los décimos había sido repartido por la Asociación de Amas de Casa de Sodeto. Muestran al programa el local que han podido permitirse gracias al premio y cuentan cómo la lluvia de millones no ha cambiado su día a día. 'Unidad Móvil' comprueba cómo la lotería también tocó en los concesionarios de maquinaria agrícola y tractores de Grañén, donde vendieron más que nunca gracias a los millones de los premios. ¿Sabían que tocó en todas las casas del pueblo salvo a un vecino? Se llama Costis Mitsotakis, es griego, realizador y fue el único que no llevaba el décimo premiado.

La suerte también llegó en 2006 hasta Rebollo de Duero (Soria) gracias al número 20.297. Una de las reporteras del especial de lotería que ofrecía Aragón Televisión se enteró en directo mientras trabajaba en dicho programa de que el décimo premiado estaba en posesión de su familia. Lo recuerda desde Ginebra, por videoconferencia. ¿Qué hicieron con el dinero?, ¿cómo recuerda esa sensación?

En otras ocasiones, cifras más “bajas” y menos buscadas cómo el 03.347 también dan suerte. Y si no, que se lo digan a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Viator de Huesca. Muestran la asociación que han construido y cuentan cómo ayudaron al colegio.

El 03.347 también lo jugaba ese 2018 una panadera zaragozana gracias a su peña de amigos de la localidad de Cortes de Aragón.  Acababa de vencer a un cáncer de mama y el gordo llamó a su puerta regalándole 100.000 euros al jugar una participación de cinco. Por eso, asegura: “A mi la lotería me ha tocado en dos ocasiones”.

Más lejano queda la lluvia de millones que recayó en Épila en 1990. La  peluquería 'Olvido' vendió el número 96.722 entre sus clientas y repartió entre sus casi 3.800 habitantes, en participaciones de 500 y 250 pesetas, más de 2.400 millones del primer premio de la Lotería del Niño. En Luco de Bordón (Teruel) siempre se juega el mismo número y, por fin, el año pasado el 49.760 dio sus frutos. ¿Cómo ha cambiado la vida de los 12 habitantes censados gracias a este quinto premio?

Pero, ¿qué probabilidad tenemos de ser millonarios el 22 de diciembre? Lo explica un matemático y catedrático de la Universidad de Zaragoza. ¿Sabes por qué hay más probabilidades en la Lotería del Niño que en el Sorteo Extraordinario de Navidad?, ¿qué es la falacia del jugador?, ¿cómo explicar de forma fácil, visual y sencilla la probabilidad que tenemos todos de que nos toque “El Gordo”?

¿Y qué hacer con el dinero si nos toca? Un experto y asesor fiscal advierte de lo que hay que hacer si somos afortunados, cuánto se queda hacienda y dónde sería bueno invertir.