Publicidad
FESTIVAL DE CINE

La Almunia de Doña Godina se viste de gala para la inauguración del Fescila

Conciertos, proyecciones, charlas, gastronomía y entregas de premios componen un extenso programa que convierte a la localidad zaragozana en el centro nacional del cine durante una semana

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento de la gala de inauguración del Festival de Cine de La Almunia.
icono foto Momento de la gala de inauguración del Festival de Cine de La Almunia.

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ha abierto este sábado su 26 edición con un concierto de bandas sonoras, a cargo del pianista Alfonso Latorre, y con el estreno del documental '25 veces un sueño' sobre la historia del festival que han dirigido Laura Hevia y Javier Gimeno. "Era necesario hacer una recopilación de anécdotas, de historias, de personas que son cercanas... Con las que tenemos muchas cosas que contar y con las que nos apetecía hacer un vídeo", señala Carmen Pemán, directora del festival. 

El domingo, el programa se centrará en otras artes, dando rienda suelta a ese tema monográfico, 'Luces, cultura, ¡acción!', con el que el festival pretende rendir homenaje a todas las disciplinas que “en los últimos dos años nos han ayudado a sobrellevar la extraña realidad en la que hemos vivido”, explican desde la organización. Así, la mañana se dedicará a la música con un concierto de Alexandra and The Goldtriggers (12:30 horas) y la tarde al circo con el espectáculo Memphis Rock&Circ, que comenzará a las 19:00 horas, organizado por la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana. Ambos serán en la Plaza de los Cineastas. 

Durante la semana se podrán ver varios largometrajes, como 'Historias lamentables', de Javier Fesser, 'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés, 'Las leyes de la frontera', de David Monzón o 'Uno para todos', de David Ilundain. Este último se proyectará el viernes y, tras el visionado, tendrá lugar la mesa redonda “Cómo hacer y enseñar cine en el aula”. 

La cena de cine será, nunca mejor dicho, el otro plato fuerte de la jornada del viernes 12. Los asistentes degustarán un menú inspirado en la película 'Delicioso' de Eric Besnard, sobre la creación del primer restaurante de la historia de Francia. El sábado 14 se pondrá el broche final a la programación con una jornada de clausura protagonizada por los cortometrajistas y guionistas premiados en los concursos que organiza el Festival de cine y cuyo palmarés se hará público ese mismo día. El día comenzará con una visita guiada teatralizada a los rincones de cine de la localidad, seguirá con la proyección de los trabajos premiados y finalizará con la gala de entrega de premios, presentada por Luis Cebrián.

Cuatro premios de excepción

La vigésimo sexta edición del Festival de Cine de La Almunia tendrá de nuevo un póquer de premios de excepción, formado por la actriz Charo López, el director y escritor Gonzalo Suárez, el actor Alberto Castrillo-Ferrer y la actriz Laura Gómez-Lacueva. El doble Florián Rey y el doble Villa de La Almunia, los dos premios honoríficos del festival, se entregarán en una única gala el jueves día 12 a las 19:30 horas en el Cine Salón Blanco de la localidad, presentada por la periodista aragonesa Susana Luquin.  

López y Suárez son una de esas eternas parejas de director y actriz que han dado grandes obras al cine español y recibirán cada uno su premio Florián Rey a toda su carrera. Charo López (Salamanca, 1943) sumará este galardón a premios como el Goya (por 'Secretos del corazón'), varios Fotogramas de Plata, el premio de la Unión de actores, el Sant Jordi a toda su trayectoria profesional y varios TP de Oro. A lo largo de seis décadas de carrera, López ha encarnado a personajes míticos del cine, la televisión y el teatro a las órdenes de directores como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Vicente Arando o Montxo Armendáriz, además de su inseparable Gonzalo Suárez.

Y es que Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) ha dirigido a Charo López en innumerables ocasiones, desde que la descubriese para su primera película, Ditirambo. Sin embargo, nunca habían recogido un premio juntos, como harán el día 12 en La Almunia. En el caos del asturiano, el Florián Rey se unirá a varios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía, La Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Plata del Principado de Asturias o la Medalla de Oro de los Premios Forqué. Ambos encarnan a la perfección el valor de la cultura en tiempos de crisis, como pretende ensalzar el festival almuniense