Publicidad
TERUEL

El próximo Consejo de Ministros prevé declarar la llamada 'zona catastrófica' en Olba y San Agustín

Se cumple un mes del fuego que afectó a las localidades turolenses y que arrasó 750 hectáreas. El Gobierno de Aragón estudia adelantar en la Comunidad la campaña o medidas extraordinarias para luchar contra los incendios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán y Mayte Pérez han visitado este miércoles las zonas de los municipios turolense de San Agustín y de Olba afectadas por el incendio registrado en marzo.

Está previsto que el Consejo de Ministros del próximo martes delimite la llamada 'zona catastrófica' entre los municipios turolenses de Olba y San Agustín, cuando se cumple un mes del incendio que arrasó en la zona 750 hectáreas. Mientras tanto, debido al alto riesgo de incendios por la sequía y las altas temperaturas, el Gobierno de Aragón plantea adelantar en en la Comunidad la campaña o medidas extraordinarias para luchar contra el fuego. 

Los vecinos de Olba y San Agustín tienen hasta este jueves para presentar el listado de daños que el fuego les ocasionó. Las huellas del incendio tardarán en desaparecer, y los afectados piden que las ayudas lleguen cuanto antes. La cuantía máxima de la ayuda será de unos 15.000 euros por primera vivienda.

Los vecinos proponen que se priorice la limpieza de la zona afectada y nuevas medidas, como el uso de la ganadería y la caballería para limpiar los montes. "Lo primero de todo es limpiar, limpiar y arreglar el abastecimiento de agua para que los vecinos puedan empezar a trabajar en esas viviendas", ha señalado Daniel Riera, alcalde de San Agustín. 

El Gobierno central podría declarar en el Consejo de Ministros del próximo martes el área afectada como 'zona catastrófica'. "Entendemos que a través de un Real Decreto que sirva, por una parte, de amparo a distintas actuaciones y, por otra parte, a ampliar los plazos en que tanto los ayuntamientos como los particulares puedan presentar sus ayudas", ha indicado José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel. 

Pero en Olba y San Agustín temen volver a vivir una situación como la marzo, por lo que reclaman que se mantengan los caminos realizados para apagar las llamas, y proponen un pastoreo selectivo para limpiar el monte. Esta medida, junto a la subasta de madera y la colaboración público privada para eliminar biomasa de los bosques, cree Javier Lambán que es el antídoto para evitar estos incendios de sexta generación que preocupan, y mucho, porque sigue sin llover. "Hemos planteado un plan específico para hacer frente a los incendios, que le hemos hecho llegar a la ministra de Medio Ambiente y, desde luego, si hay que adelantar plazos, tiempos, y hay que tomar todas las medidas, por drásticas que sean, no nos van a temblar las manos", ha manifestado Lambán.

Este viernes, responsables de Protección Civil y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón se reunirán para planificar la campaña estival, y se prevé que se acuerde este año adelantarla debido a la sequía y a las altas temperaturas, que aumentan los riesgos de incendios en la Comunidad.