Publicidad
AGRICULTURA

El granizo provoca pérdidas en la cosecha de melocotón de hasta el 90% en plena recolección

Calanda sufrió también daños en infraestructuras y mobiliario urbano. La Aemet mantiene activada para este miércoles la alerta naranja por riesgo de tormentas en la provincia de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un campo de melocotones de Calanda dañado por el granizo y efecto de la piedra en la propia fruta. / J. A. C.

Los agricultores aragoneses siguen mirando al cielo después del temporal de lluvia (en algunos casos con granizo) que sufrió este martes gran parte de la Comunidad. Varias comarcas de Teruel fueron testigos ayer por la tarde de la caída de piedras de un tamaño "similar al de las pelotas de pimpón". El pedrisco, sumado a las heladas de abril y el tornado de hace diez días, ha hecho que se pierda el 90% de la cosecha del melocotón de Calanda, que está en plena recolección. 

"De fruta sana quedará un 10%. Hacíamos hasta siete millones de kilos y quedarán unos 600.000 o 700.000 kilos. Esperemos que queden sanos, pero nada, un desastre", explica el gerente de La Calandina, Antonio Cerdán. 

Para el presidente de la sociedad cooperativa, Ramón González: "Esto es una pena. Ayer nos cogió una pedregada en una zona de cuatro kilómetros de anchura y se llevó una gran parte de la cosecha". "Esta mañana a primera hora también ha caído algo de granizo. Espero que como hoy la temperatura es más baja, no sea tan salvaje como el martes", ha añadido en una entrevista en Aragón Radio.

González recuerda que los agricultores ya han sufrido una "helada salvaje", una pedregada acompañada de un huracán y lo último sucedió este martes con dos granizadas en seco. "Está la cosa, que no sé que nos tocará hacer a los agricultores. Hay que tener una fortaleza mental muy grande y no sé cómo vamos a aguantar", apunta el presidente de La Calandina. 

"Sube el gasoil, suben los precios de los sulfatos, de los abonos… y estamos con las inspecciones que nos tratan como si fuéramos criminales y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar. Además tenemos que pelear con los papeles, inspecciones y ahora con las inclemencias del tiempo", añade González. 

Una situación que valoran de forma similar desde la Cooperativa de San Miguel, donde cuentan que en algunos casos el granizo ha arrasado el 100% de la cosecha. "No sé cómo vamos a seguir adelante después de esto, de afrontar los altos costes y los créditos, las heladas y este temporal, vamos a acabar en muchos casos en negativo", explica José Antonio Cavero, agricultor calandino. En su caso, perdió el 60% de la cosecha con las heladas, y ahora ha tenido que ver cómo el pedrisco acababa con el 70% de lo restante. 

"Ahora estamos luchando para que nos escuchen desde la DGA, queremos ayudas para afrontar la situación, pero que sean equitativas y justas, que tengan en cuenta los daños que hemos tenido cada uno", opina Cavero. 

El Ayuntamiento de Calanda se muestra preocupado por la situación de sus agricultores e informa que se están evaluando los daños en este momento. "Esperábamos las lluvias, pero no de esta manera, acompañadas de granizo. Primero cayó en seco y luego con agua, pero mucho más grande. Fue un desastre", cuenta el concejal de Agricultura, Miguel Fraga. "Conforme se vayan recogiendo las variedades, junto a los peritos iremos viendo cuál es la gravedad de la situación", añade el edil. 

Además de dañar el melocotón, el granizo ha afectado a las infraestructuras del término municipal calandino. Tragaluces, ventanas, canales, chapa de vehículos... el mobiliario urbano ha sufrido destrozos por el pedrisco, que ha sido de un tamaño de hasta cinco centímetros de diámetro. 

Más lluvias esta semana

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explican que el origen de este fenómeno está en una convección del fuerte calor que hacía estos días, que se habría iniciado en la mitad norte de la provincia de Teruel. La Aemet mantiene activada para este miércoles la alerta naranja por riesgo de tormentas, y de nuevo, con probabilidad de granizo de grandes dimensiones en las sierras turolenses de Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca, en una jornada en la que toda la Comunidad está en alerta.

En esos mismos ámbitos geográficos, junto al del Bajo Aragón de Teruel, también está activada la alerta naranja por lluvias que podrían dejar acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa el organismo meteorológico, el riesgo de pedrisco y de lluvias intensas en estas zonas se prolongará desde mediodía hasta la finalización de la jornada. El rango de posibilidades de que ocurra es de entre el 40% y el 70%. 

Además, en el resto de ámbitos geográficos del territorio aragonés están en alerta amarilla tanto por riesgo de lluvias, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora, y de tormentas con probabilidad de granizo.

Guardado en...

Granizo Calanda Agricultura