Publicidad
INTERNACIONAL

Israel retoma la actividad educativa después del ataque con drones y misiles de Irán

Francia ha anunciado que participó interceptando proyectiles, mientras que Estados Unidos ha avisado a Israel de que no apoyará una respuesta a ese ataque

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento en el que Irán lanza uno de los misiles contra Israel. / EFE
icono foto Momento en el que Irán lanza uno de los misiles contra Israel. / EFE

El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes. El sábado fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Irán había dejado clara su intención de responder al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Este lunes, en su cuenta de X, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha informado de que este lunes se retoman las actividades educativas, suspendidas como medida preventiva por el ataque iraní. 

"Al final de una evaluación de la situación, se decidió que a partir de hoy (lunes), a las 00:00 horas, se realizará un cambio en la política de defensa del Comando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se decidió retomar las actividades educativas en todo el país", señala el mensaje publicado en la red social. 

Además, Israel también permite desde este lunes las reuniones de más de 1.000 personas y el funcionamiento habitual de los lugares de trabajo.

Respuestas al conflicto

Estados Unidos ya ha informado a los israelíes de que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta al histórico ataque de Irán, que en su mayor parte fue interceptado por las defensas aéreas de Israel y las de otros aliados como Estados Unidos, Reino Unido o Jordania.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado este lunes a Irán de haber llevado a cabo "un ataque desproporcionado" contra suelo israelí, al tiempo que ha confirmado que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.

"Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta", has asegurado Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.

Macron ha señalado que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e "interceptaron" varios proyectiles, sin dar más detalles.