Publicidad
ISRAEL-IRÁN

"No estamos más cerca de la III Guerra Mundial, pero el conflicto va para largo"

El teniente general del Ejército en la reserva, Francisco José Gan, señala a los estadistas y diplomáticos como principales herramientas para contener los ataques en Oriente Medio e impedir una escalada mayor

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos de los proyectiles que Irán lanzó sobre Israel.
icono foto Algunos de los proyectiles que Irán lanzó sobre Israel.

La situación convulsa que se está viviendo en Oriente Próximo con la guerra abierta entre Israel y Hamas, y los últimos ataques de Irán, tienen en vilo no solo a la zona, sino a toda la Comunidad Internacional. Ante este escenario de incertidumbre, el teniente general del Ejército en la reserva, Francisco José Gan, ha hecho este lunes una llamada a la calma: "No estamos más cerca de la III Guerra Mundial, pero el conflicto va para largo". 

Unas palabras que ha compartido junto a varias reflexiones en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV. Ha destacado el papel esencial que tienen ahora los estadistas y diplomáticos para asegurar la contención de Israel ante el ataque de Irán del pasado sábado. "Estamos en el momento en el que la diplomacia sensata y los estadistas tienen que trabajar en el conflicto para que no escale a nivel geográfico, que no parece que vaya a suceder, salvo un error grave de algún estado", ha señalado.

Respecto al ataque de Irán, Gan ha destacado la "gran capacidad" de los sistemas israelíes para interceptar los proyectiles y la baja potencia de estos. "La intención de Irán era dañar. No se emplean 300 vectores y 110 misiles balísticos si no se quiere hacer daño", ha subrayado, añadiendo: "Si fuera al contrario, si los proyectiles hubieran causado el daño previsto, estaríamos hablando de una represalia notable por parte de Israel". 

El problema ahora está en la respuesta que los israelíes darán al ataque del sábado, que no ha dejado víctimas, solo unos pocos daños materiales. La Comunidad Internacional contiene el aliento, mientras Estados Unidos, gran aliado histórico de Israel, trata de contenerlo.

"La respuesta se hará sobre la intención de Irán y no sobre el resultado", ha indicado el teniente general, al tiempo que ha explicado que Estados Unidos no está obligado a ponerse del lado de Israel en un ataque, puesto que su acuerdo es de mutua defensa, lo que no incluye ser parte en un ataque. Algo que ya ha anunciado el presidente del país, Joe Biden, que ha incidido en que no apoyarán un ataque de Israel en respuesta al de Irán