Publicidad
LITERATURA

Irene Vallejo, galardonada con el premio 'Wenjin Book' de la Biblioteca Nacional de China

'El infinito en un junco' es el primer libro en español que obtiene este galardón. Fue publicado en China en marzo de 2022

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Irene Vallejo lee un ejemplar de su premiada obra.
icono foto Irene Vallejo lee un ejemplar de su premiada obra.

Tres años después de haberse publicado, en septiembre de 2019, con traducciones a más de 40 lenguas, y 47 ediciones en castellano después, el ensayo 'El infinito en un junco', de la escritora aragonesa Irene Vallejo, ha sido galardonado con el Wenjin Book Award, premio otorgado por la Biblioteca Nacional de China. Es la primera obra en español que consigue este galardón.

Un reconocimiento "muy especial", según ha explicado la propia escritora a Efe. Un premio que hace que su obra siga cosechando éxitos, pese a que la escribió "sin expectativas" y "convencida" de que interesaría "a unos pocos excéntricos de la historia y apasionados de los libros". "Soy la primera sorprendida por todo lo que ha sucedido desde entonces. Me sentía sola cuando lo escribía y pensaba que esta pasión por los libros era minoritaria, pero he descubierto que existe una gran comunidad en todos los países y somos muchos", ha añadido.

'El infinito en un junco' es el primer libro en español que se alza con este reconocimiento que concede la Biblioteca Nacional de China, un galardón que en su 18º edición ha ensalzado esta obra en la categoría de Ciencias Sociales, "la misma en la que fue premiado 'Sapiens' (de Yuval Noah Harari)", explica Vallejo.

Además, de los 19 libros premiados en esta edición, ocho son de no ficción, y de estos el único título traducido al chino ha sido el de Vallejo, que fue publicado en China en marzo de 2022 en la editorial Booky, con traducción de Li Jing.

La escritora ha explicado que China es un lugar sobre el que le gustaría mucho trabajar: "Es el país de la antigüedad de los libros, porque ellos inventaron el papel y porque la imprenta más temprana de tipos móviles la inventaron ellos, no Gütemberg". "Me gustaría aprender y ser capaz de abrir mi reflexión a otras culturas. Me gustaría superar esa especialización y tener una mirada más amplia hacia otros países", ha concluido.