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CULTURA

Festivales de toda España comparten experiencias en Teruel para seguir haciendo crecer sus eventos

La primera edición de 'Tierra de Festivales' reúne en la capital turolense a un centenar de profesionales y organizadores de este tipo de eventos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Congreso que se celebra en Teruel.

Llegan de toda España y desde otros lugares de Aragón para compartir experiencias e ideas y ayudar a los festivales más pequeños a crecer. En este congreso, organizado por la Diputación provincial en colaboración con Diario de Teruel , tienen lugar ponencias y mesas redondas donde se destaca el impacto que tienen los festivales en la economía local.

Desde cómo conseguir patrocinadores, a atraer público o contactar con artistas, se trata de una oportunidad para que los más grandes, como el 'Viña Rock', de Villarobledo (Albacete), expliquen fórmulas de éxito. Su responsable, José Luis Montero, explica que su certamen "tiene un público fiel y se ha creado un nexo de unión increíble entre el publico asistente y la población de Villarobledo, casi de familia. Y un impacto económico de casi 22 millones de euros", añade.

Por su parte, José Luis Muñoz, del festival 'Plasencia en Corto' espera poder aprender muchas cosas de este encuentro. "Que a mi me diga alguien cómo poder llevar celebridades al festival o solventar cuestiones económicas es muy enriquecedor", explica el responsable de este certamen extremeño.

En municipios aún más pequeños, hay un antes y un después desde que se crearon festivales como el 'Deltebre Danza', en Deltebre (Tarragona), o el 'Tamborilé' en la localidad turolense de Mezquita de Jarque. Sabina Colomé, representante del festival tarraconense explica que "Deltebre tiene 12.000 habitantes y durante el festival vienen 15.000 personas más, con lo que influye en todo el territorio". 

Por su parte, el responsable de 'Tamborilé', Federico Sancho, recuerda los problemas que tienen muchas asociaciones por la tardanza en cobrar las ayudas publicas: "Si nos dan ayudas, que las intenten pagar un poco antes, porque tenemos muchos gastos y, si tenemos los festivales en marzo y luego nos abonan subvenciones en febrero del año siguiente, hay que correr con un dinero, y eso cuesta". 

Además se ha dado a conocer un logotipo en forma de letra 'T' que distinguirá a partir de ahora los más de 30 festivales de la Provincia de Teruel.