Publicidad
EMPLEO

Más de 20.000 inspecciones velarán por que se cumpla la normativa laboral en Aragón en 2023

En el contexto del Primero de Mayo, Aragón Noticias detalla cómo se lleva a cabo una de las herramientas para garantizar los derechos los trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Las actuaciones en Aragón estarán distribuidas en 86 líneas de trabajo o campañas diferentes. / Canva.
icono foto Las actuaciones en Aragón estarán distribuidas en 86 líneas de trabajo o campañas diferentes. / Canva.

Garantizar el empleo de calidad. Este es el principal objetivo por el que el órgano de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Estado en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobó la realización de 21.234 expedientes de inspección en la Comunidad a lo largo de 2023. Una vigilancia que se realiza sin previo aviso para poder comprobar fielmente el cumplimiento la normativa laboral. Este lunes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y en esta jornada, Aragón Noticia quiere explicar cómo funciona una de las principales actuaciones para defender sus derechos.

Marta (nombre ficticio), inspectora de trabajo aragonesa, indica que su labor comienza con la llegada de un expediente. "Puede ser debido a la denuncia de un trabajador, a que la empresa se encuentre dentro de una campaña específica -ocio nocturno, fruterías...-, que se derive de un accidente de trabajo o a solicitud de un organismo público, como el juzgado o el Instituto Nacional de la Seguridad Social", cuenta, y remarca que, en caso de tratarse de una denuncia, "no se revela de quién viene". 

Marta señala que estas actuaciones siempre se realizan de manera sorpresiva, para no comprometer su veracidad. "Cuando vamos a una empresa, la visitamos y hablamos con los trabajadores. A partir de ahí, pedimos la documentación pertinente y, lo normal, es citar a los responsables al despacho. Desde este punto, podemos reunirnos con la compañía o con sus empleados tantas veces como veamos oportunas".

"En caso de encontrar alguna incidencia -añade-, enviamos un requerimiento para que se solvente o levantamos un acta de infracción, que deriva en una sanción económica". La normativa marca el importe de estas multas, que oscila entre los 70 y los 225.000 euros en caso de tratarse de una falta en materia de relaciones laborales y seguridad social, y entre los 45 y los 983.736 euros en cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales. 

"Las infracciones más habituales son las que tienen que ver con irregularidades con las horas extras, contratos a tiempo parcial con los que se trabaja más tiempo del debido, fraudes con la temporalidad o incumplimientos de las medidas de prevención de riesgos", enumera. "Nosotros, con nuestro trabajo, vamos a hacer todo lo posible para que se cumplan las normas", asevera la inspectora, quien destaca la imparcialidad como uno de los principales valores de su profesión.

Inspecciones previstas en 2023

De los 21.234 expedientes de inspección previstos en 2023 en Aragón, 3.874 se llevarán a cabo en Huesca, 2.607 en Teruel y 14.749 en Zaragoza. Además, estarán distribuidos en 86 líneas de trabajo o campañas diferentes.

Según han informado desde el Gobierno de Aragón, este 2023 se va a prestar una especial vigilancia a las novedades implantadas en las recientes modificaciones normativas sobre contratación; a la aplicación de las condiciones salariales garantizadas en los convenios colectivos; a la implantación real de las obligaciones sobre igualdad en las empresas; y se incidirá en la detección de entramados jurídicos cuyo objetivo sea aplicar condiciones inferiores y en la erradicación de cualquier forma de trabajo no reconocido o de precariedad, incluidos los falsos autónomos. Este ámbito supone más de la mitad de las actuaciones fijadas para 2023: 11.278 de las más de 21.200 previstas.

También se incorporan las previsiones de la actividad que se desarrollará en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el trabajo no declarado o economía irregular.

En materia de prevención de riesgos laborales está previsto realizar 4.574 inspecciones en todos los sectores y zonas de Aragón, incluyendo las empresas que tienen mayores tasas de siniestralidad y las que realizan actividades en las que se produce el mayor número de accidentes mortales.

En el área de relaciones laborales se llevarán a cabo 4.586 inspecciones, dirigidas a examinar los contratos temporales, formativos y a tiempo parcial, con la finalidad de detectar el uso indebido de los mismos.

Además, se comprobarán las condiciones de las jornadas de trabajo, el registro de las mismas día a día y las horas extraordinarias, incluyendo el teletrabajo, así como la aplicación efectiva de las medidas recogidas en los planes de igualdad, que ya afectan a todas las empresas a partir de 50 trabajadores.