Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad pide acompañamiento institucional para víctimas que acudan a recoger enseres tras rupturas de pareja

Es una de las principales medidas que el Ministerio de Igualdad ha trasladado en el comité de crisis convocado para evaluar el incremento de asesinatos machistas en este mes de agosto

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Imagen del último crimen machista ocurrido en Jaén el pasado domingo
icono foto Imagen del último crimen machista ocurrido en Jaén el pasado domingo

El Ministerio de Igualdad ha propuesto que se garantice el acompañamiento institucional en el momento en el que una mujer víctima de violencia machista acude a su casa a recoger los enseres tras la ruptura de pareja. Es una de las principales medidas que se ha trasladado en el comité de crisis convocado este lunes para evaluar los últimos asesinatos machistas confirmados. En el mes de agosto las víctimas ascendieron a siete, y se han sumado dos más en septiembre. En total suman 42 desde que comenzó este 2023. 

La propuesta obedece a la evidencia de que el momento en el que una mujer víctima de malos tratos acude a la vivienda para recoger sus enseres es "un momento de riesgo", tal y como ha resaltado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Consiste en institucionalizar el acompañamiento a las víctimas en un momento de especial riesgo, y que no sea necesario esperar a la denuncia de la víctima. 

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha explicado que todas las medidas que se proponen en el seno de este comité deben ser aprobadas en la Conferencia Sectorial de Igualdad y ha indicado que la reunión se ha centrado en detectar factores de riesgo que permitan evitar futuros asesinatos machistas.

Otras propuestas

Además del acompañamiento, el Ministerio de Igualdad ha pedido revisar los requisitos para renovar la licencia de armas, y ha recordado que al menos seis de las 40 mujeres asesinadas hasta agosto han muerto por arma de fuego, la última este pasado mes.

También ha incidido en la situación de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista para las que ha pedido ampliar la mediación intercultural; y ha puesto el foco sobre las mujeres víctimas de adicciones, las mujeres mayores, aquellas con problemas de salud mental y en situación de pobreza.

Este mes de agosto se ha cerrado con siete crímenes machistas que han dejado un total de 10 menores huérfanos. El comité de crisis está compuesto por los Ministerios de Igualdad, Justicia, Interior, la Fiscalía y las comunidades autónomas. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.