Publicidad
ELECCIONES GENERALES

Huesca y Teruel ya han sorteado las mesas electorales para el 23 de julio y Zaragoza lo hará mañana

A partir de este martes se hará público el listado y en los próximos días se entregará las notificaciones correspondientes a quienes hayan resultado elegidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pleno extraordinario de este lunes Teruel donde se ha efectuado el sorteo de las mesas electorales.

Los ayuntamientos de Huesca y de Teruel han realizado este lunes, por procedimiento informático, el sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 23 de julio. En Zaragoza, el sorteo se realizará mañana, martes día 27. 

También el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) ha celebrado este lunes el sorteo público para la designación como titulares o suplentes de las 21 mesas electorales. En la localidad, alrededor de 12.400 vecinos tendrán derecho a voto en los próximos comicios generales. 

En los siguientes tres días tras el sorteo, las personas designadas recibirán la notificación. Una comunicación que se hará carta en mano, aunque, si es necesario, puede entregarla también un agente de la Policía Local. En caso de no estar localizable la persona designada, será el Boletín Oficial del Estado el que publique la citación.

En el caso de Huesca, desde esta misma tarde los ordenanzas del propio Ayuntamiento van a distribuir las citaciones en los domicilios de las personas seleccionadas con un certificado duplicado con acuse de recibo.

El periodo de alegaciones para no estar en una mesa electoral es de siete días desde que se recibe la notificación. En esta ocasión se suma una razón más para quedar exento, como es haber contratado un viaje con anterioridad al día 30 de mayo, como estableció la Junta Electoral Central (JEC). En los siguientes cinco días se comunicará al designado si se admiten o no las reclamaciones presentadas.

Cabe recordar que las sanciones, en el caso de que un ciudadano notificado no se presente a la mesa electoral, pueden conllevar pena de cárcel, de entre tres meses a un año, o una sanción económica.

Pendientes de los sorteos las zonas turísticas

De esos sorteos, y de la composición de las mesas electorales, están también pendientes en las zonas turísticas. Sobre todo, en lugares como en el Valle de Benasque, donde hay programadas para ese fin de semana actividades deportivas multitudinarias, como la celebración del Gran Trail Aneto-Posets, y a muchos trabajadores les puede tocar estar en una mesa. 

"Si a un jefe de cocina, que tiene su restaurante con las mesas ya reservadas, le llaman y tiene que acudir, la verdad que será un palo tremendo, porque no se puede sustituir así por las buenas a ese cocinero", señala José María Ciria, presidente de la Asociación turístico empresarial Valle de Benasque.

Lo mismo ocurre en el sector hotelero, como destaca el director de Inturmark Hoteles, Pedro Marco, que da trabajo estas fechas en Jaca a 130 personas, muchas de ellas camareros, para los que es complicado encontrar sustituto: "Nos cuesta mucho encontrar gente de cara a verano, y si coinciden en varios departamentos, podría ser una cuestión muy difícil de resolver", detalla. 

De allí que piden que estos trabajadores pasen a ser del grupo de personas esenciales que están exentas de acudir a las mesas. 



 

Vídeos

Vídeos