Publicidad
CIUDADES

Huesca acoge un simposio nacional para compartir las novedades sobre iluminación urbana

Científicos, ingenieros y técnicos han participado en este encuentro. Instalar sistemas de iluminación más eficientes y reducir la contaminación son algunos de los retos del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Otro de los objetivos es reducir también los efectos de la contaminación lumínica que impiden ver el cielo en las ciudades.

Instalar sistemas de iluminación más eficientes y reducir la contaminación son algunos de los retos del Simposio Nacional de Alumbrado, que ha concluido este viernes en Huesca. Unas jornadas en las que científicos, ingenieros y técnicos han compartido las últimas novedades para conseguir una luz de calidad en las ciudades.

Para algunos ayuntamientos, el 60% de la factura eléctrica se la lleva el alumbrado público. Optar por sistemas de iluminación sostenibles y eficientes resulta clave para ahorrar en la factura. Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación, explica: "La irrupción del led ha sido una maravilla. Ha sido la que está moviendo todas las instalaciones de nuestro país".

El objetivo es reducir también los efectos de la contaminación lumínica que impiden ver el cielo en las ciudades. "Tiene que ser un led lo más cálido posible, no blanco, porque tienen una gran cantidad de luz azul que impacta de forma muy negativa en el cielo, en la dispersión atmosférica, pero también en las personas, en la salud y, sobre todo, en la biodiversidad", cuenta Susana Malón, vocal del Comité Español de Iluminación.

A través de la red del alumbrado se quieren controlar otros parámetros que hagan de las ciudades lugares inteligentes. "Por ejemplo, en un parque en el que está lloviendo y además tiene riego, una 'smart city' podría hacer que unos sistemas interactuasen con otros", señala Xavier Travería, coordinador de grupos Smart City del Comité Español de Iluminación.