Publicidad
ARAGÓN

Sanidad pone en marcha un proyecto piloto que unifica el historial de Atención Primaria

Este nuevo sistema permitirá una mejor accesibilidad y decisiones más rápidas para el paciente. Tras probarlo en Illueca, se extenderá a todos los centros de salud de los ocho sectores sanitarios de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos médicas del Centro de Salud de Illueca.
icono foto Dos médicas del Centro de Salud de Illueca.

Sanidad ha puesto en marcha este martes -de forma experimental- un nuevo sistema que unifica el historial de Atención Primaria en Aragón. Se trata de una importante actualización que ha presentado el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento, Juan Coll, en el centro de salud de Illueca, que será el primero de todo Aragón en implantarlo.

Este cambio repercutirá directamente en la atención al paciente. Tal y como ha explicado Coll, "se podrán tomar decisiones de cara al paciente más rápidas, gracias a la mejora de la accesibilidad por parte de los profesionales a un sistema único con una información ordenada”. El director general de Transformación Digital ha insistido en que estos cambios repercuten en la calidad asistencial de todos los aragoneses “vivan donde vivan”. 

Con el sistema anterior, podían consultar la historia clínica electrónica, pero de manera más compleja, ya que se recopilaba la información en aplicaciones y módulos diferenciados dependiendo de dónde se recogiera, en Atención Primaria, domiciliaria u hospitalizada, y del personal que les atendiera, enfermero o médico. Ahora, toda esa nueva información se aglutina en el mismo lugar y de manera ordenada, contemplando las especificaciones necesarias de cada nivel asistencial.

El proyecto piloto se llevará a cabo en Illueca desde este martes. Durante los próximos 15 días, los profesionales del centro de salud del municipio compatibilizarán el trabajo entre la antigua plataforma y la nueva para detectar qué aspectos podrían ser susceptibles de mejora antes de su lanzamiento definitivo a todo el territorio. Después de recibir este 'feedback', Sanidad trabajará en la implantación de los ajustes determinados y, posteriormente, lo extenderá a centros de salud repartidos por los ochos sectores sanitarios de la Comunidad.