Publicidad
MOVILIDAD URBANA

Huesca sancionará a los ciclistas y usuarios de patinetes que no utilicen el carril bici

El Ayuntamiento oscense ya ha anunciado que creará nuevas zonas de estacionamiento y que los aparcamientos disuasorios serán gratuitos para los vecinos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Usuario de bici circulando de forma paralela al carril.

No utilizar el carril bici cuando exista esa posibilidad será motivo de sanción en Huesca para los usuarios de bicicletas y patinetes. Esta semana comenzará una campaña informativa de la Policía Local y en el plazo de un mes empezarán a multar. Una decisión que ha adoptado el Ayuntamiento oscense cuando están a punto de terminar los cuatro nuevos kilómetros de carril bici, que han generado críticas en la ciudad por la supresión de plazas de aparcamiento.

Una medida que, como ha apuntado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, tiene como objetivo que los usuarios de bicicletas y patinetes "no vayan por las aceras y que no vayan por espacios por donde ponen en riesgo la seguridad de peatones". Para hacer esta norma extensiva a la ciudadanía, "va a haber una campaña de concienciación de la Policía Local". En primer lugar, se advertirá, para sancionar posteriormente si tras el aviso se repite la infracción. El Ayuntamiento ya ha anunciado que creará nuevas zonas de estacionamiento y que los párquines disuasorios serán gratuitos para los vecinos. 

El alcalde ha insistido en que el objetivo de la ampliación del carril bici, que llegará a sumar 19 kilómetros en los próximos años, es conectar los trazados actuales y modernizar Huesca en cuanto a movilidad. Luis Felipe ha señalado que los temas de movilidad urbana "no son cómodos". "Hay que dar explicaciones a los vecinos y entendemos que haya quien no lo comparta y sea crítico con la propuesta, pero la ciudad tiene que seguir avanzando", ha especificado. 

Aunque hay usuarios que se muestran a favor de esta medida, desde el colectivo Huesca en Bici creen que esto desincentivará el transporte en bicicleta. Se quejan, entre otras cosas, de que se haya implantado esta vía ciclable sin haber ofrecido antes alternativas de aparcamiento para las decenas de plazas que se han quitado. Como medida para contrarrestar las que se han eliminado, este martes ha comenzado el pintado de 220 plazas en la avenida Pirineos y todo el entorno.