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UNIDAD MÓVIL

Historias de la cada vez más difícil supervivencia del pequeño comercio en Aragón

En Aragón, 2.000 comercios han cerrado sus puertas en los dos últimos años. Es difícil sobrevivir, pero algunos lo consiguen. El programa de Aragón TV se adentra en algunos ejemplos

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El pequeño comercio se resiste a morir y aún hay jóvenes que se atreven a emprender. / CARTV
icono foto El pequeño comercio se resiste a morir y aún hay jóvenes que se atreven a emprender. / CARTV

El programa de Aragón TV ‘Unidad móvil’ muestra este viernes (21:30 horas) algunas de las historias de supervivencia del pequeño comercio. El caso de Huesca y de Teruel es un ejemplo a estudiar: son las dos únicas provincias españolas que se mantienen sin grandes marcas comerciales que monopolizan las ventas. 

El programa quiere conocer todo el trabajo que hay detrás para no bajar la persiana. Mariví lleva todo el mes con los sentimientos a flor de piel. Cuando le preguntan por el negocio de ropa laboral que ha regentado toda su vida, se echa a llorar. Se trata de la tercera generación de un negocio situado en un lugar privilegiado de la ciudad de Zaragoza que abrió sus puertas en 1940. Las cámaras del programa van a pasar el último día de apertura con ella. Será una de las jornadas más emotivas de su vida, antes de bajar la persiana para siempre. 

¿Cómo vestir de forma diferente huyendo de las grandes firmas? Vistiendo en lugares como Huesca y Teruel. Ambas ciudades son ejemplos de lucha por el pequeño comercio de proximidad. Todavía quedan tiendas de toda la vida que conviven con otras de reciente creación. En Teruel, la figura del Centro Comercial Abierto ha querido convertir las calles de la ciudad en un gran centro comercial al aire libre que, a pesar de sus dificultades, sigue funcionando. Y en Huesca, los comerciantes han comenzado una campaña de sensibilización para comprar en el pequeño comercio. Han rodado varios cortometrajes donde juegan con la idea de que puede acabarse el mundo si todos actuamos como robots, comprando las mismas cosas y vistiendo igual.

‘Unidad móvil’ también va a mostrar cómo se han organizado los comerciantes en la ciudad oscense. Visitarán desde una tienda de ropa de toda la vida que asesora de forma personalizada, a una librería de reciente creación donde tomar un café a otros comercios originales.

Pasear por el centro de grandes ciudades es ver las mismas tiendas, las mismas marcas, misma ropa y objetos. Puedes comprar lo mismo en una ciudad europea o en el centro de Zaragoza. Las ciudades están perdiendo identidad. Pero en Zaragoza capital sobrevive un pequeño reducto. Sin salir del barrio de la Bozada es posible encontrar todos los servicios. 

La corsetería “La Suprema” es el ejemplo de un pequeño comercio que sobrevive. Se trata de la cuarta generación de mujeres al frente de una tienda de lencería. Aseguran que han logrado no cerrar durante dos pandemias, la reciente y la de 1918 cuando la gripe española casi hace cerrar a su abuela. Siguen en el mismo lugar, con la misma decoración y conservando las antiguas máquinas de corsetería. El programa analiza cuál es su secreto y qué tipo de clientes tiene.

Por otro lado, la tienda de telas y costura “Pelegrín y Tardío” estuvo presidiendo el chaflán entre las calles Don Jaime y San Jorge durante 77 años. Esa imagen convertida en fotografía ha cambiado por otra. Unos jóvenes emprendedores han abierto una original tienda de gafas de diseño. El programa mostrará cómo se enfrentan los emprendedores a todos los elementos adversos: altos precios del alquiler, la venta por internet, las rebajas y la competencia de grandes marcas y centros comerciales.