Publicidad
SALVAMENTO

Hallados con vida los cuatro menores desaparecidos el 1 de mayo tras un accidente de avión en la selva colombiana

Los menores están en buen estado de salud, teniendo en cuenta su situación, y se han podido alimentar con los paquetes de comida que se les lanzaron desde el aire

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los menores son descargados del avión que les ha trasladado a Bogotá. / Mauricio Dueñas EFE

Los cuatro niños indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica colombiana tras un accidente de avión han sido encontrados con vida tras 40 días. Los menores son cuatro hermanos de entre uno y 13 años de edad, de quienes se perdió el rastro tras accidentarse el avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto, que fallecieron en el siniestro.

Los menores han sido hallados pasadas las cinco de la tarde del viernes (hora local), en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza".

Tras el hallazgo, los niños fueron atendidos por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales desplegados en la zona y ya de noche, trasladados en helicóptero a la base militar de San José del Guaviare, capital del Guaviare, en donde "fueron estabilizados". Finalmente, los menores han sido trasladados al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

Petro: "Un regalo a la vida"

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", así se manifestaba en Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro. Minutos después, y nada más bajar del avión presidencial procedente de La Habana, Petro ha calificado el hallazgo como "un regalo a la vida". "

La afirmación del jefe del Estado ha sido apoyada por el Ejército que divulgó fotografías en las que se ve a los cuatro menores sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y rodeados por militares e indígenas. Aunque en las fotos se les ve demacrados y desnutridos, los cuatro están en buen estado de salud si se tiene en cuenta que tuvieron que sortear los peligros de la selva y la falta de alimentación durante 40 días.

Según el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, los niños recibieron algunos de los centenares de paquetes de comida que les lanzaron desde los helicópteros durante varios días y "alcanzaron a alimentarse de ellos".