Publicidad
SANIDAD

Grandes científicos y ubicación: las fortalezas de Zaragoza para albergar la Agencia Estatal de Salud

Aragón ha creado un grupo de expertos para analizar las credenciales a favor de la futura candidatura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón tiene una excelente trayectoria investigadora en materia de salud pública.

Investigadores como Carlos Martín o Juan José Badiola; una inmejorable ubicación geográfica, entre Madrid y Barcelona; dos universidades o una excelente trayectoria investigadora en materia de Salud Pública. Son algunas de las credenciales a favor de Zaragoza para convertirse en sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Así lo ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés: "Somos expertos en transformación digital y tenemos mucha capacidad para trabajar en red, como hemos demostrado en la pandemia. También destaca nuestra base investigadora, tenemos la Facultad de Veterinaria, con gran cantidad de trabajos de investigación sobre todo en 'One Health', que es la base fundamental de una agencia de salud pública: salud no solo humana sino también ambiental y animal". 

Aragón ya ha creado un grupo de expertos para analizar las fortalezas de la candidatura aragonesa y este martes se ha celebrado su primera reunión encabezada por Repollés y por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. "Podemos ser tan competitivos como cualquier otra Comunidad. Aragón tiene muchos escenarios que le favorecen. En el ámbito privado, Aragón ha logrado ser referencia logística, ¿por qué no lo vamos a poder ser en el ámbito público?", ha indicado Falo. Y ha añadido: "Pensamos que tenemos posibilidades y vamos a apostar por ello". 

Otras seis ciudades se han postulado para albergar la futura agencia estatal. Para formalizar su candidatura todas tendrán que esperar a que el Gobierno de España anuncie requisitos y bases.

Integrantes del grupo de expertos

Este grupo está formado por representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón: Industria y Desarrollo Empresarial; Ciencia y Universidad; Vertebración del Territorio; Economía y Empleo; Ciudadanía y Derechos Sociales; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. También forman parte  del mismo representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMP), expertos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (CSIC), del el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). 

A la cita, desarrollada en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, ha asistido también el grupo promotor de la candidatura, que ya comenzó a trabajar el pasado mes de octubre en la elaboración de un documento inicial.