Publicidad
SALUD

El contagio del virus sincitial afecta también a adultos y alcanzará su pico en próximos días

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha adelantado que la gripe y la covid también generarán sus picos

ARAGÓN NOTICIAS/ EFE /
icono foto La situación de las urgencias pediátricas está "más contenida" según la consejera de Sanidad. / Freepik

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que el virus respiratorio sincitial, que comenzó afectando a niños pequeños, ya se está empezando a contagiar a los adultos y alcanzará su pico esta semana o la próxima.

Antes de participar en la primera reunión del grupo de apoyo institucional a la candidatura de Aragón para acoger la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, Falo ha reconocido que la situación, con la circulación a la vez de tres virus respiratorios (gripe, covid y sincitial) es "un poquito complicada" y generará "tensión" durante "unas cuantas semanas" del otoño e invierno. Tras el pico del virus sincitial, el de la gripe y el del covid "generarán sus propios picos después", ha añadido.

Ha rehusado, no obstante, hacer más predicciones. "Nunca hemos tenido una bola mágica y nuestra capacidad de predicción se ve muy limitada por esta situación tan atípica", ha reconocido, para añadir que hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación en la temporada de frío, "siempre propicia al contagio".

Descarte de vacuna en menores

Respecto a la vacunación contra la gripe de los menores de cinco años, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha adelantado que esa posibilidad no está sobre la mesa esta temporada en Aragón, porque lo "correcto" es consensuarlo entre todas las comunidades autónomas. Por eso, esta vacunación, de la que ya se ha hablado en la comisión interterritorial, se abordará a partir del año que viene.

También se ha referido a la situación de las Urgencias, donde se han vivido problemas, sobre todo en las pediátricas, por la confluencia de los tres virus. Pero esta semana la situación está "más contenida", lo que no quiere decir, ha asegurado, que no se esté trabajando a un ritmo "muy importante".