Publicidad
ARAGÓN

Aragón aspira a convertirse en la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El organismo se creará la semana que viene. Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al Laboratorio de Salud Pública de Aragón, esencial para el control de la calidad del agua y los alimentos que se consumen

AGENCIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este viernes la sede zaragozana del Laboratorio de Salud Pública. / Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, ha expresado que aunque Aragón no es la única comunidad autónoma en postularse para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, el Ejecutivo regional tiene un dossier preparado con premisas que les hacen ser "optimistas" y se encuentran "expectantes" ante la evolución del proceso.

Aragón opta a ser sede de este organismo por su buena situación geográfica, como por su "gran tradición en trabajos sobre sanidad animal y salud pública", ha detallado la consejera durante su visita, este viernes, al Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad.

Asimismo, ha continuado, se dispone de un laboratorio específico de embriones con el que no cuentan otros territorios se cuenta con profesionales "altamente cualificados" tanto veterinarios, farmacéuticos, como médicos.

El Laboratorio de Salud Pública de Aragón 

El Laboratorio de Salud Pública ha analizado durante los últimos doce meses más de 15.000 muestras y 60.000 determinaciones de los distintos programas de control que efectúa la Dirección General de Salud Pública. Entre ellos destacan los de vigilancia de sanidad ambiental (control de aguas de consumo, de las piscinas y zonas de baño, y de la legionelosis) y los de vigilancia de Seguridad Alimentaria, realizando los ensayos y análisis de muestras correspondientes a los diferentes programas del Plan de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (Pacca), así como en la investigación de brotes de origen alimentario o hídrico.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este viernes la sede zaragozana de este laboratorio, incluido en la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria. Repollés ha destacado que este tipo de instalaciones son poco visibles ante la sociedad pero son esenciales para su buen funcionamiento en temas esenciales como el buen estado del agua y de los alimentos que se ingieren. 

La sede de Zaragoza es la que mayor número de técnicas contempla y mayor volumen de analíticas registra, con 12.312 muestras procesadas en el último año, frente a las 1.268 de Teruel y las 1.787 de Huesca. Entre las tres sedes trabajan 40 profesionales.

Desde este laboratorio también se llevan a cabo los ensayos de muestras para investigar la presencia de residuos y otras sustancias como antibióticos o anabolizantes en carnes, aditivos o contaminantes en alimentos. Además, es el encargado de realizar los análisis correspondientes al Programa de autocontrol de la Red de Hospitales Públicos de Aragón, tanto del programa de autocontrol de Cocinas Centrales como del programa de autocontrol de Legionelosis.

La cuarta dosis contra la COVID-19, en septiembre

Las vacunas contra las nuevas variantes de la COVID-19 está previsto que lleguen a Aragón a mediados del mes de septiembre, ha explicado este viernes Repollés, agregando que tras la llegada de estas cuartas dosis se procederá a su administración en el mismo orden de prioridad que en ocasiones anteriores.

Repollés ha explicado que hace unos meses el sistema de vigilancia de la pandemia de la COVID-19 ya no cuenta los casos totales, sino que se centra en las personas más vulnerables, es decir en la población mayor de 60 años y pone el foco en la repercusión que la enfermedad tiene sobre el sistema sanitario y en la sociedad en general.

La consejera de Sanidad ha valorado este cambio en el procedimiento como "un acierto que ha permitido normalizar entre comillas la situación" y que ha servido para comprobar que el virus va a seguir entre la población y se va a comportar como una enfermedad habitual.

En la actualidad, la COVID-19 se encuentra en "un franco descenso", por lo que la consejera ha alertado de que no se puede descartar que haya un posible repunte del virus con la llegada del otoño.

En este sentido, Sira Repollés ha vuelto a apelar a la vacunación como forma de acabar con la pandemia. "Es en lo que tenemos seguir insistiendo", ha dicho Repollés, incidiendo en la aplicación de las cuartas dosis de las nuevas cepas y variantes a personas mayores. Asimismo, ha expresado que cuando también estén disponibles las vacunas de la gripe se llevara a cabo una "vacunación simultánea".