Publicidad
CONFLICTO

Gan Pampols: "Lo que estamos viendo es el inicio de una guerra"

El teniente general del Ejército en la reserva ha analizado el conflicto entre Hamás e Israel en una entrevista para el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio

ARAGÓN NOTICIAS /
El teniente general Francisco Javier Gan Pampols durante la entrevista.
icono foto El teniente general Francisco Javier Gan Pampols durante la entrevista.

Hace 72 horas tuvo lugar el ataque del grupo islamista Hamás y la respuesta del ejército de Israel. Desde ese momento, el gobierno israelí ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, dejándola sin electricidad, comida y combustible. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques israelíes dejan un balance de 687 muertos y más de 4.000 heridos. En el lado de Israel son más de 700 víctimas y 2.700 heridos. "Lo que estamos viendo es el inicio de una guerra", ha asegurado el teniente general del Ejército en la reserva, Francisco Javier Gan Pampols, en una entrevista para el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. 

Militarmente los dos bandos tienen diferencias. El ejército israelí es más moderno, mientras que el de Hamás es más radicalizado: "No es comparable desde el punto de vista militar porque el ejército de Israel es moderno, complejo, bien articulado, con medios en todos los dominios; tiene unos medios informáticos muy poderosos y dispone de armas nucleares. Por su parte, Hamás es un movimiento de carácter terrorista, proviene de un modelo confesional que se ha ido radicalizando. Está apoyado por Irán, que poco a poco ha ido incrementando el apoyo a Hamás. Tiene una buena organización, es muy hermético y ha tenido la capacidad para preparar una acción compleja en la que han intervenido elementos terrestres, aéreos, informáticos y hasta alguna otra implicación por vía marítima", ha analizado Gan Pampols. 

La pregunta es por qué Israel no vio venir el ataque. "Es el más relevante de las últimas décadas, no ha habido otro de semejante magnitud ni con un nivel de destrucción y de pérdida de vidas como este. Por una parte, seguro que ha habido un error de apreciación estratégica al no creer que Hamás fuera capaz de ejecutar una acción de estas características. Por otra, ha habido un exceso de confianza en los medios tecnológicos, en detrimento de los aspectos humanos. La inteligencia humana exige estar adherido al terreno, estar infiltrado en las organizaciones... Esto, evidentemente, no ha funcionado bien. Hay que reconocerle a Hamás la capacidad que ha tenido de mantener en un plano completamente disimulado un montón acciones que deben llevar realizando desde hace mucho tiempo", ha explicado el teniente general. 

Participación de otros países 

Los países de la Unión Europea ya han condenado el incidente. "Lo han condenado, pero han tenido después una matización diciendo que la moratoria sobre el aporte de fondos no va a afectar a ayuda humanitaria. Gaza está administrada por Hamás, eso hay que matizarlo, porque los fondos que lleguen ahí los administraría Hamás, que es quien ha provocado este incidente. Hay que saber muy bien cuáles son las consecuencias. El Reino Unido, que no está en la Unión Europea, cierra filas directamente con Israel, y, a nivel mundial, EE. UU. ha iniciado acciones de apoyo y ha aproximado la sexta flota a las costas de Israel", ha explicado Gan Pampols. 

Respecto a una posible participación directa en una acción armada de otros países, el teniente general no lo ve factible: "Yo creo que lo más probable es que se quede en el plano de las palabras, porque, si no fuera así, esa escalada sería de una complejidad extraordinaria e implicaría a muchos más países". 

Audios

Audios