Publicidad
RECOMENDACIONES

El 30% de los incendios mortales tienen un origen eléctrico: cómo evitar riesgos con las regletas

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón ha elaborado una serie de recomendaciones para el buen uso de estos dispositivos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Aessia ha detallado las recomendaciones en el programa Buenos Días de Aragón TV.

Tres de cada cuatro incendios que se producen en nuestro país ocurren en viviendas y comunidades de vecinos. Además, el 30% de los que fueron mortales en 2022 tuvieron un origen eléctrico. Las regletas eléctricas son uno de esos elementos que pueden suponer un riesgo. Para evitarlo, la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial en Aragón (Aessia) ha elaborado una serie de recomendaciones para su buen uso.

“Bien utilizadas las regletas no son nada peligrosas, pero si se utilizan mal es un riesgo”, ha insistido el secretario general de Aessia, Luis Ángel Carbó, en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV. Entre las primeras recomendaciones que dan desde la asociación está la de no tirar del cable cuando queramos desenchufar la regleta, sino hacerlo desde la clavija. “Si tiramos del cable podemos estropear la unión entre la clavija y el cable, sobre todo en las más antiguas, y que esto provoque una chispa”, ha advertido Carbó.

A la hora de apagar el dispositivo siempre es mejor quitar todos los elementos enchufados o apagar el interruptor, si lo tiene, ya que con todos los elementos encendidos se puede estar quitando de golpe una potencia eléctrica demasiado elevada.

La acumulación de polvo es otro error común. “Esto puede provocar que se caliente demasiado, por eso hay que limpiarlas y pasar el aspirador”, ha subrayado.

También es importante cómo enchufamos los cables. “No hay que dejar las conexiones sueltas, hay que profundizar y oír ese ‘click’ para estar seguros que lo hemos conectado de la manera correcta”, ha aconsejado el secretario general de Aessia.

Por último, Carbó ha recomendado elegir bien la regleta que se necesita en cada caso, fijándose en la potencia máxima y en el distintivo CE que implica que el producto cumple con la normativa vigente en la Unión Europea. En el caso de usarlas en exterior, también ha detallado que existen regletas específicas para ello que evitan que se pueda provocar un cortocircuito debido a la humedad.