Publicidad
HUESCA

Fonz se viste de Renacimiento para dar a conocer su historia

El municipio oscense es la localidad de Aragón con más edificios renacentistas por metro cuadrado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una de los actos de este sábado. / CARTV

Las calles de la localidad de Fonz vuelven este fin de semana a la época del Renacimiento con un programa de actividades, organizado por el consistorio de la localidad oscense, que da a conocer este periodo histórico de una forma amena. La edición número quince de la Feria del Renacimiento regresa a Fonz tras dos años de parón motivado por la pandemia de la COVID-19.

En esta nueva edición, este evento cultural ha dado un giro y los actos programados para estas dos jornadas cuentan con un mayor carácter divulgativo con el objetivo de dar a conocer los atractivos de Fonz, cuyo patrimonio le convierte en la población de Aragón con más edificios renacentistas por metro cuadrado, han destacado fuentes del consistorio.

La concejal de Cultura, María Clusa, se ha referido a la vuelta de este evento cultural como uno de los "más esperados en la vida social de Fonz" y que sirve de tarjeta de presentación de esta "monumental villa".

Programa de actividades

Este sábado los visitantes pueden disfrutar de más de una treintena de puestos de venta de productos artesanos. Y de forma paralela, se han abierto los espacios de reconstrucción histórica de los siglos XVI y XVII que muestran a los asistentes diversos cuadros sobre la vida cotidiana, la vestimenta, la alimentación o las armas que usaban los tercios reales.

También se han programado varios talleres durante esta jornada, armaduras, vestuario o gastronomía son los protagonistas. Además, en este día también tiene lugar uno de los actos centrales de la feria, la recreación histórica sobre la fundación de la iglesia de Fonz en el siglo XVII, un ejemplo de arte renacentista aragonés.

Desde las 18:00 horas del sábado, Fonz se convierte en un Museo Viviente en el que los visitantes pueden recorrer los distintos espacios de recreación. El broche final a esta XV edición de la Feria del Renacimiento lo pone el grupo Deva Soul Band con un concierto en la Plaza que dará comienzo a las 21:00 horas.

Esta feria se encuentra enmarcada dentro del calendario ferial del Gobierno de Aragón y se lleva a cabo gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, al apoyo de la Comarca del Cinca Medio y al asesoramiento histórico de HP Lab y Héroes Legendarios que serán los encargados de dar vida a todos los personajes que desfilarán durante estos días por la localidad oscense.