Publicidad
EDUCACIÓN

6.481 estudiantes se examinan de la EvAU en Aragón desde este martes, 160 menos que en 2021

Esta vez el único protocolo COVID será la ventilación en las aulas y la recomendación de llevar mascarilla para los alumnos

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una de las pruebas de la EvAU del pasado año, en Zaragoza. / Europa Press
icono foto Imagen de una de las pruebas de la EvAU del pasado año, en Zaragoza. / Europa Press

Un total de 6.481 estudiantes aragoneses están convocados este martes, 7 de junio, para realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Son 160 alumnos menos que el año anterior, de los que 5.767 realizarán las dos fases: una obligatoria y otra voluntaria. Está todo preparado para acoger a todos estos aspirantes que quieren acceder a los estudios superiores. 

Al contrario que en ocasiones anteriores, esta vez no hay ningún protocolo específico por la COVID-19, aunque sí que se mantendrá la ventilación en las aulas y los alumnos podrán llevar mascarilla si así lo deciden. Además, la prueba mantendrá el mismo formato del curso anterior, con más preguntas para elegir, como en 2021, al considerar que los alumnos han tenido dos cursos especiales con motivo de la pandemia. 

En cada prueba, con una duración de 90 minutos, se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Las exámenes versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia lengua cooficial y literatura. 

El alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Asimismo podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

La calificación en la EvAU contará un 40% de la nota final para acceder a la Universidad, mientras que la obtenida en Bachillerato supondrá un 60%.

Tres días de exámenes

Por provincias, en Huesca se presentarán 1.073 estudiantes; en Teruel, 512 y en Zaragoza, 4.896, según informa la Universidad de Zaragoza. La prueba se desarrollará como siempre durante tres días, y los exámenes empezarán este martes a las 11:15 con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura. Seguirá el mismo día con el examen de Historia de España (16:00) y el de Inglés (18:15). 

Para el miércoles 8 de junio están programados los exámenes de Latín y Matemáticas (9:00), Historia de la Filosofía y Química (11:15), Diseño y Matemáticas Aplicadas a las CCSS (16:00), Biología e Historia del Arte (18:15). Por último, el 9 de junio se celebrarán las pruebas de Artes Escénicas y Economía de la Empresa (9:00), Física, Fundamentos del Arte y Griego (11:15), Cultura Audiovisual II, Geología y Lengua Extranjera (Alemán y Francés) (16:00), Dibujo Técnico y Geografía (18:15).

En esta convocatoria se han habilitado 25 sedes en 14 localidades: en los institutos de La Almunia de Doña Godina, Alcañiz, Barbastro, Castejón de Sos, Ejea de los Caballeros, Fraga, Graus y Tarazona; en el recinto ferial de Calamocha y Calatayud, y en el polideportivo San Juan de la Peña, en Jaca. En el caso de la capital aragonesa: edificio A de la Facultad de Ciencias, en las facultades de Educación, Economía y Empresa, Derecho, Interfacultades, Ciencias Sociales y del Trabajo, edificio B de la facultad de Medicina, en Veterinaria y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. En Huesca, en la facultad de Empresa y Gestión pública y el instituto Ramón y Cajal. Y en Teruel, en la Politécnica.

Funcionamiento y correcciones

La gran mayoría de los inscritos, 5.767, se examinarán de las dos fases, mientras que 232 estudiantes lo harán solo de la obligatoria y 482 con el objetivo de subir la nota. Los resultados se podrán consultar desde el 15 de junio con las credenciales facilitadas en la página web de la Universidad, desde la que también podrán los estudiantes descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas. Las solicitudes de segunda corrección se presentarán con las mismas credenciales y dirección web entre el 16 y 20 de junio.

Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 21 de junio, en la misma dirección web. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 28 de junio.

Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán revisados por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda revisión. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones. Habrá una convocatoria extraordinaria los días 4, 5 y 6 de julio cuyos resultados se publicarán el 12. 

La información relativa a la EvAU, incluido el calendario de exámenes, los programas de las materias y un simulador para el cálculo de la nota de admisión se puede consultar en su página oficial.

Notas de corte

En cuanto a las notas de corte, que ya tuvieron una subida "anómala" en 2019, continúan altas aunque ya empiezan a bajar tímidamente. El ejemplo más claro se ha dado en Medicina. Hace dos años, antes de la pandemia, su nota de corte estaba en 12,5, y en 2021 ya estaba por encima de 13. En la Universidad de Zaragoza, para el curso 2022-2023, Medicina está en el 12,7. 

Otras de las notas más altas del próximo curso en la Universidad de Zaragoza son las de Biotecnología (12,5), Odontología (12.1), Física (11.9), Enfermería (11.56), Matemáticas (11.5), Veterinaria (11.1) o Periodismo (10.46). Siguen inamovibles las de Ingeniería, Bellas Artes, Administración y Dirección de Empresas, Filología Hispánica, Economía, Geografía, Educación Primaria... todas ellas con un 5. 

Alemán, Latín y Griego son las asignaturas en las que los estudiantes aragoneses obtuvieron mejor nota media en las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) realizadas el pasado curso en la convocatoria ordinaria de junio. En el lado contrario, Diseño, Geología e Inglés fueron las que más se les resistieron, registrando los resultados más bajos. Para refrescar esos contenidos, los profesores mantienen los horarios de sus clases. Los estudiantes pueden acudir a estudiar y repasar dudas.