Publicidad
GANADERÍA

No habrá ovejas ni cabras en Figan 2023 para evitar contagios por el virus de la viruela

Ganaderos y organizadores de la feria, que empieza el 28 de marzo, acuerdan esta medida para "garantizar la bioseguridad del sector"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La próxima edición de Figan no contará con la presencia de ganado ovino y caprino. / Unsplash

De forma excepcional y de mutuo acuerdo con las organizaciones e instituciones participantes, el próximo certamen de Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal que acogerá Zaragoza del 28 al 31 de marzo, prescindirá de ejemplares de ovino y caprino para evitar contagios del virus de la viruela ovina. Según ha informado Feria de Zaragoza, institución que acoge la celebración de esta cita, esta medida busca "garantizar la bioseguridad del sector ganadero".

"Somos conscientes de las vías de transmisión de la viruela -los fómites- y queremos evitar contaminaciones cruzadas entre animales y explotaciones. Aunque el riesgo de transmisión en el certamen es mínimo, debemos inaugurar Figan con las máximas garantías para todos los agentes del sector”, ha afirmado Javier Camo, director de Figan. 

Tras la reunión mantenida en la sede de la institución ferial, Feria de Zaragoza, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra), Casa de Ganaderos, Oviaragon-Grupo Pastores y el Gobierno de Aragón han acordado tomar esta medida preventiva para garantizar la ausencia de transmisibilidad entre animales y explotaciones.

Aunque en la actualidad no hay ninguna restricción al respecto, el reglamento sanitario indica que la procedencia de los animales presentes en Figan debe ser de zonas geográficas exentas de viruela. “Somos responsables con el sector, estamos cerca de la ganadería, atendemos sus preocupaciones y creemos que es mejor prevenir que estar obligados a intervenir”, ha apuntado el director de Figan. 

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y sus consecuencias podrían ser nefastas para el sector. En Castilla- La Mancha se tuvieron que sacrificar más de 45.000 cabezas de ganado tras detectarse varios brotes del virus. El epidemiólogo Nacho de Blas apunta: "Dada la fragilidad del sector y que va a venir mucha gente, de muchos sitios distintos, ganado de muchas comunidades diferentes, se trata de una medida de precaución. Evitar o cancelar la presencia de ganado ovino y caprino es una medida bastante adecuada". 

Porque si entrara en un evento de tal magnitud podría ser un desastre, advierten los propios ganaderos. Creen que hay priorizar la salud de sus animales. José Manuel Roche, secretario general de UPA, explica: "Ellos mismos fueron los que nos plantearon la posibilidad de no traer animales. En este caso, ovejas y cabras a la exposición". 

La organización está estudiando distintas alternativas para dar visibilidad a las bondades morfológicas y productivas de las razas de ambas especies en el marco de Figan. Por su parte, Feria de Zaragoza ha querido recalcar que todas las actividades del certamen se realizarán como estaba previsto.