Publicidad
CALOR EXTREMO

Alerta por riesgo de incendios forestales en todo Aragón

En lo que va de año se han declarado 299 incendios en la Comunidad, de los que 230 han sido conatos. En total, se han quemado 1.400 hectáreas

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo el incendio de San Agustín, en marzo de 2023.
icono foto Foto de archivo el incendio de San Agustín, en marzo de 2023.

Todo Aragón se encuentra en alerta por riesgo de incendio forestal este miércoles 9 de agosto. El nivel de alerta rojo se ha establecido en la depresión del Jalón, Javalambre, Moncayo y Aranda, muela de Valmadrid y sierras ibéricas centrales. Según el avance estadístico de incendios que emite el Gobierno de Aragón, en lo que va de año se han declarado 299 incendios en la Comunidad.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que en el nivel de alerta rojo se establecen las siguientes prohibiciones:

  1.  Encender fuego en espacios abiertos. Se suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos.
  2.  Encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. También arrojar o abandonar objetos en combustión.

  1.  Se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.
  2.  En los montes y en las áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas, con determinadas excepciones, especialmente en labores agrícolas, en su mayoría deben realizarse fuera de las horas centrales del día. 

Casi 300 incendios

Aragón ha sufrido hasta el 6 de agosto de este año 299 incendios, de ellos, 230 han sido conatos, que han quemado en su totalidad 1.400 hectáreas, de las que 616 eran superficie arbolada. Según el avance estadístico de incendios que emite el Gobierno de Aragón, en lo que va de agosto se han producido seis conatos de incendio: tres en la provincia de Huesca, dos en la de Zaragoza y uno en la de Teruel, que han afectado a 1,33 hectáreas, 0,06 de superficie arbolada.

El incendio ocurrido el 23 de marzo en San Agustín, en la provincia de Teruel, por causas que todavía se investigan, se mantiene como el más grave de este año, con una superficie afectada de 840 hectáreas, de las que cerca de un tercio eran arboladas. Le sigue en superficie, con 320 hectáreas quemadas, el declarado en Mequinenza el 15 de abril por un accidente.

Del total de incendios declarados en el periodo 2005-2022, el 52,67% fueron por accidentes o negligencias y otro 16,06% fueron intencionados mientras que un 20,66% fueron por causas naturales y en un 9,86% se desconoce el motivo.