Publicidad
POLÍTICA

Feijoó pierde la primera votación de su investidura en el Congreso al no lograr la mayoría absoluta

El candidato del PP ha conseguido 172 votos a favor y 178 en contra. Esto obliga a repetir la votación el viernes con el objetivo de la mayoría simple

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El candidato del Partido Popular durante la segunda sesión del debate de investidura. / Europa Press.

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha logrado 172 votos a favor, frente a 178 en contra, lo que no le permite alcanzar la mayoría absoluta requerida de 176 apoyos.

Feijóo ha sumado los votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

El próximo paso, como dicta la ley, es repetir la votación pasadas 48 horas, lo que se producirá este viernes, cuando ya no se requiere mayoría absoluta, sino simple (más votos a favor que en contra).

A la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que, de nuevo, Feijóo tampoco prosperará en su objetivo en la 'segunda vuelta'.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, deberá desplazarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado de las votaciones de investidura del líder 'popular'. Después, el monarca, previsiblemente, convocará una nueva ronda de consultas, en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo candidato más votado, Pedro Sánchez, actual presidente en funciones.

Si nadie supera la votación, elecciones el 14 de enero

Si la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura. Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la ley, fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que se limita a una semana.

Anécdota en la votación 

El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho, ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura. El aragonés, a viva voz, ha equivocado su voto, pronunciando un 'sí'. Un voto erróneo que ha corregido posteriormente tras replicar que desde la tribuna habían dicho mal su apellido.

Vídeos

Vídeos