Publicidad
CULTURA

Fallece el escritor bilbaíno Fernando Marías, premio Nadal 2001

Autor de títulos como 'El niño de los coroneles' o 'La luz prodigiosa' tuvo una carrera literaria muy polivalente

ARAGÓN NOTICIAS /
Fernando Marías en 2018. / Archivo Europa Press.
icono foto Fernando Marías en 2018. / Archivo Europa Press.

El escritor bilbaíno Fernando Marías, ganador del Premio Nadal en 2001 por la novela "El niño de los coroneles", ha fallecido a los 63 años, según han informado a través de las redes sociales personas de su entorno, entre ellos, los escritores Manuel Vilas y Espido Freire. Marías, fallecía este sábado por la noche en el hospital de Puerta del Hierro (Madrid), como consecuencia de una enfermedad autoinmune en el hígado, según ha informado la editorial Anaya Juvenil.  

Nacido en Bilbao en 1958, Marías es autor de obras como "La luz prodigiosa" y "El mundo se acaba todos los días", con el que ganó el Premio Primavera de Novela en 2010. Fue galardonado también con el Nadal en 2001 por la novela "El niño de los coroneles" y con el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 2006.

No obstante, Fernando Marías tuvo un gran interés por el publico juvenil. Muestra de ello, fue que en 2021 fue capaz de enganchar a los jóvenes al arte del verso de la mano de Federico García Lora, Leopoldo Lugones o Adela Zamudio con el libro "Dicen que no hablan las plantas". Ooetas de ambos lado del Atlántico que hicieron poemas relacionados con la naturaleza, otro de los mayores intereses del escritor bilbaíno.

Muestra de su inquietud, fue también uno de los protagonistas de las letras el año pasado con su novela autobiográfica, "Arde este libro", donde narraba su relación con su pareja durante varias décadas y ya fallecida, Veronique Lebrun Lapierre. Y tampoco le temió a subirse a las tablas junto a su colega Espido Freire en "Esta noche moriremos" y "¿¿Esto era todo!!".

Marías también era codirector de la agencia de viajes literarios y culturales "Diodati se mueve", fundador del colectivo artístico "Hijos de Mary Shelley", y estaba trabajando en una adaptación teatral de "Los santos inocentes".

En las artes escénicas Marías también hizo carrera, con guiones como los de "El segundo nombre" (2002) y de "La luz prodigiosa" (2003), película que fue nominada a cuatro premios Goya 2003, entre ellos al mejor guion adaptado. Como editor, fue el responsable de reunir a 20 autores y 20 ilustradores en el libro "Como tú”" (Anaya, 2019), una antología de relatos juveniles en defensa de la igualdad de género.