Faci asegura que la escolarización temprana en el medio rural consolida el futuro de la escuela aragonesa
El consejero de Educación visita la escuela infantil de Mas de las Matas que cuenta con 11 alumnos menores de tres años


"La escolarización temprana en el medio rural consolida el futuro de la escuela aragonesa". Así lo ha afirmado el consejero de Educación, Felipe Faci, este martes durante su visita a la escuela infantil de Mas de Las Matas, en Teruel, donde 11 alumnos menores de 3 años han iniciado el curso escolar.
"El Gobierno de Aragón ha hecho una importante apuesta por estos centros en los últimos años, no solo manteniendo centros abiertos con una ratio de entre tres y seis alumnos, sino también poniendo en marcha las aulas de escolarización anticipada", ha destacado el consejero, que ha estado acompañado por la nueva directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Mamen González.
Según estiman desde el Ejecutivo autonómico, las escuelas infantiles rurales son un elemento de "fijación de la población en las zonas afectadas por la baja demografía" y también actúan como un "importante elemento de conciliación para las familias".
Durante su visita al municipio, Faci ha recalcado la "defensa del Gobierno de Aragón de la escolarización anticipada a los dos años". "Este año se han puesto en marcha ocho nuevas aulas, consolidando así un proyecto que nació en el curso 2016-2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que, gracias a su buena aceptación, ha ido creciendo cada año hasta las 48 que se ofertarán a partir del mes de septiembre", ha dicho Faci.
Esta oferta viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las escuelas infantiles municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea Educación en más de 150 municipios.
De esta manera, el Ejecutivo autonómico invertirá más de diez millones de euros en financiar el personal de más de 200 escuelas infantiles repartidas por todo el territorio aragonés, incluida Zaragoza capital, dando servicio a más de 5.000 niños de 0 a 3 años.
Durante su visita, el consejero también se ha desplazado hasta el colegio de Mas de las Matas, el CEIP Valero Serrano, que cuenta con 58 alumnos en Primaria y 16 en Infantil. Allí el Ayuntamiento ha bajado los techos del edificio y ha sustituido las luminarias para mejorar de eficiencia energética, gracias al convenio que mantienen el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para mejoras en los centros educativos turolenses.
Más información...
-
Una pantalla de hormigón de 13 metros protegerá a los edificios de la calle de San Francisco durante el desescombro
-
El operativo de vialidad invernal de la DPT mantiene los 23 equipos e incorpora un nuevo silo de sal
-
Una veintena de propuestas “de máximo nivel” en la nueva temporada de grandes conciertos del conservatorio
-
Aragón en el día contra la violencia de género: 2.549 denuncias y una mujer asesinada en 2023
-
La firma de hipotecas baja un 39% en Aragón en septiembre, la segunda mayor caída del país