Publicidad
HUESCA

Nuevo récord de rescates en el Pirineo oscense este verano: se superan ya los 464 de 2021

La mayoría de las lesiones han sido leves, aunque destaca el alto número de personas que han sufrido un golpe de calor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rescate el pasado mes de agosto en el Pico de la Pez, en el término municipal de Gistaín (Huesca). / Guardia Civil

Los rescates de montaña registrados este verano en el Pirineo oscense han batido un nuevo récord y superan ya las 464 intervenciones que se produjeron el pasado año. La mayoría de las lesiones han sido leves, aunque este año las altas temperaturas también han estado detrás de muchas de las intervenciones. De hecho, solo el sábado 23 de julio los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña en Aragón (Greim) auxiliaron a siete personas por golpes de calor.

Desde la Guardia Civil insisten en la importancia de planificar bien la actividad, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para evitar accidentes, así como ir bien protegidos del sol, intentar transitar por valles que puedan dar sombra o evitar las horas centrales del día. "Hay que tener en cuenta que la patología de un golpe de calor es muy grave, que puede tener consecuencias fatales, incluso de muerte. Y es cierto que si otros años apenas tenemos intervenciones por golpes de calor fuerte, este año han sido importantes las actuaciones que hemos tenido", subraya el teniente Baín Gutiérrez, jefe del Greim de Jaca.

Este verano, el Aneto ha sido el pico más visitado en Aragón, y en días puntuales hasta 500 personas han intentado ascender, a pesar de la advertencia sobre las malas condiciones del glaciar. Sin embargo, los expertos destacan que ha sido un lugar seguro: "Ha habido muy pocos accidentes en el Aneto, ha sido testimonial. Además, por número de personas que ascienden, dividido por el número de rescates, es un lugar completamente seguro, no son muchas intervenciones". 

En cuanto a las tormentas en la montaña, frecuentes en este tiempo, la Guardia Civil recomienda consultar primero la predicción meteorológica antes de hacer cualquier excursión.