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DIVULGACIÓN

Explicar una tesis doctoral en un hilo de Twitter, el reto al que se han enfrentado 387 investigadores

Cuatro de los participantes en el concurso #HiloTesis, ideado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, desarrollan su trabajo en la Universidad de Zaragoza

K. HERRÁIZ /
Cuatro aragoneses han participado en el concurso #HiloTesis. / Canva
icono foto Cuatro aragoneses han participado en el concurso #HiloTesis. / Canva

¿Se puede explicar un trabajo de años de investigación en un hilo de 20 mensajes en Twitter? Hasta 387 investigadores de 48 universidades españolas, cuatro de ellos de la Universidad de Zaragoza, lo han intentado con su participación en la tercera edición del concurso #HiloTesis, Ideado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). Su finalidad es dar a conocer a través de la red social estos trabajos a toda la sociedad y hacerlo de una manera sencilla y cercana.

"El reto requiere de un ejercicio de síntesis, comunicación y uso del lenguaje sencillo", señala el creador del concurso, Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro de RedDivulga. "Con la utilización de las redes sociales tienes que adaptarte, con mensajes cortos, directos, añadiendo recursos y alejándote de lo que es un artículo científico, que resulta normalmente inaccesible y farragoso para la mayoría", indica.

En este concurso no se entra a valorar el contenido del trabajo doctoral, sino la habilidad divulgativa del autor para darlo a conocer. "Es un esfuerzo que cada vez se nos exige más a los investigadores. Mucha gente quiere saber a qué se destina su dinero y no se le puede dar el artículo tal cual, para que se lo lean, sino que hay que digerírselo para que se entienda", apunta Nájera.

Varios participantes desde la Universidad de Zaragoza

En el concurso #HiloTesis participan cuatro investigadores de la Universidad de Zaragoza. Sus trabajos versan sobre la fiabilidad de los test PCR para el diagnóstico de infecciones por ciertas bacterias, los errores que se cometen a la hora de promover comportamientos saludables en las escuelas de educación secundaria, los sentimientos de las células y la posibilidad de crear ordenadores utilizando la química.

Uno de los participantes es Enrique Escorihuela, quien actualmente realiza el doctorado en el departamento de Química Física en la Universidad de Zaragoza, y cuyo tema de tesis es la electrónica molecular. "Consiste en fabricar componentes electrónicos, como cables, diodos, o transistores con moléculas orgánicas, por procedimientos químicos de toda la vida", manifiesta. "Estos componentes son muy pequeños, y se trata de trabajar con nanotecnología, con la idea de aplicar esta tecnología en un futuro en la fabricación de microchips", asevera. 

Asegura que decidió apuntarse en el concurso porque le parecía una iniciativa "muy interesante". "Es un reto, porque una tesis es un proyecto de investigación bastante largo. En mi caso son ya cinco años y reducir todo lo que has hecho durante ese tiempo en unos cuantos tuits no es sencillo. Más aún, cuando, según las bases del concurso, no puedes utilizar tecnicismos, ni nombres científicos complicados, entre otras cosas, para hacerlo más accesible al público", explica, aunque reconoce que, por otro lado, ha sido una experiencia "bastante divertida". 

Asimismo, Escorihuela considera que este tipo de concursos facilitan que la ciencia llegue a más gente, además de que da visibilidad a jóvenes investigadores que están empezando su carrera en la ciencia. 

Objetivo cumplido

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro de RedDivulga cree que el objetivo del concurso se ha cumplido. "Hay 384 hilos, todos están accesibles a cualquier persona. De hecho, fuimos el otro día durante varias horas 'trending topic' -tendencia-, y algunos hilos acumulan más de 100.000 visitas", y añade: "La mayoría sorprende, enganchan. Hay hilos espectaculares que empiezas a leerlos y tienes que llegar hasta el final. Eso era lo que buscábamos", subraya. 

Además, las posibilidades que permite la red social para llevar a cabo el reto son numerosas, como comenta Alberto Nájera: "Twitter es una ventana, pero para elaborar el contenido hay infinitas posibilidades. Lo más normal son los memes, que tienen su gracia, pero en algunos casos se han incluido vídeos explicativos o de trabajo en un laboratorio".

Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, su coordinadora, Carmina Puyod, señala que este tipo de iniciativas tratan de "hacer más visible" el trabajo de los investigadores y, de esta manera, se traslada a los ciudadanos y las empresas los resultados de los estudios científicos y avances de innovación de los centros universitarios.

El plazo de presentación de los hilos finalizó a principios del mes de mayo y, ahora, cada universidad debe elegir a un representante entre los participantes del propio centro. El fallo se producirá entre el 1 y el 7 de junio. Los autores de los hilos ganadores serán de tres universidades distintas y cada uno recibirá 1.000 euros, financiados por la Fundación Ignacio Larramendi.