Publicidad
EMPLEO

Estos son los puestos más demandados por las empresas aragonesas

El 45% de las personas en activo no tienen la cualificación para desarrollar estos trabajos, pero los empresarios explican que eligen formarles para cubrir sus necesidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trabajadores industriales, entre los más demandados por las empresas aragonesas.

Comerciales, trabajadores industriales, camareros y cocineros son los puestos de trabajo más demandados por los empresarios aragoneses. La demanda es tan grande, explican desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), que, aunque el 45% de las personas en activo no tienen la cualificación necesaria, las empresas eligen formarles para cubrir sus necesidades. Los empresarios reclaman más flexibilidad en la legislación laboral, sobre todo en zonas rurales. 

El mercado laboral demostró su vigor en 2022: en Aragón se ofertaron más de 47MIL puestos de trabajo. La mayor parte de ellos, el 10,4% correspondían al área logística, pero la hostelería, con un 9,4%, también reclama mucha mano de obra, especialmente en Huesca y Teruel.

Al norte y sur de la comunidad faltan camareros, cocineros y, también, trabajadores de la construcción y la industria. En Huesca están cerrando un plan piloto con el gobierno central para traer trabajadores de Perú que cubran puestos industriales.”La federación del metal de Huesca ya tiene 70 solicitudes con un puesto determinado para cada una de las empresas”, ha adelantado el presidente de Cepyme Huesca, Fernando Luna.

En Zaragoza la demanda se centra más en teleoperadores y peones industriales. Del medio millón de contrataciones que hubo el año pasado, un 40% fueron de baja cualificación. Los impresarios aseguran que falta formación. “Nos estamos encontrando que las empresas prefieren contratar a una persona aunque no tenga la cualificación requerida y formarla dentro de su organización”, afirma la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente.

Desde su punto de vista, el mercado laboral se está ralentizando, al menos en cuanto a ofertas de trabajo. Las empresas apenas recurren a los servicios oficiales de empleo porque, dicen, no se ajustan a sus necesidades. Piden cambios en el INAEM y en la legislación, para incentivar el empleo y flexibilizar la captación de trabajadores, especialmente en zonas rurales.