Publicidad
LABORAL

Stellantis tendrá un nuevo convenio tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y dirección de empresa

El nuevo documento, que estará en vigor durante los próximos cuatro años, incluye la creación de un Plan Industrial a medio y largo plazo que dé viabilidad a la línea eléctrica de la empresa

ARAGÓN NOTICIAS /
Planta de Stellantis en Figueruelas.
icono foto Planta de Stellantis en Figueruelas.

El comité de empresa de Stellantis ha aceptado la propuesta de la dirección para el nuevo convenio colectivo, que incluye un plan industrial a medio y largo plazo que sirva para dar estabilidad a la línea eléctrica de la firma, básica en los planes de futuro de la empresa. El documento estará en vigor durante los próximos cuatro años. 

El acuerdo recoge también mejoras salariales, la conversión de 350 contratos a tiempo completo y garantiza, además, el futuro de la planta de Figueruelas a partir de 2030. 

El pasado sábado, respaldaron el documento los afiliados de tres de los sindicatos mayoritarios que forman parte de este órgano, UGT, CC. OO. y OSTA, que celebraron asambleas informativas. Sara Martín, secretaria general de la Sección Sindical UGT FICA Aragón en Stellantis, ha reconocido que se comunicó a la dirección de la multinacional que el plan industrial era muy bueno, pero que era necesario que incluyera a la plataforma eléctrica más allá de 2030, viendo cuál es la realidad del sector de la automoción. 

Desde Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez ha destacado que aunque los trabajadores pierden en tiempo de descanso, también consiguen un aumento salarial del 5% para este año, algo que no está sobre la mesa "en ningún otro caso en el sector industrial", asegura. Además, entre otras cosas, plantea incrementos ajustados al IPC hasta 2027, con topes por arriba y por abajo, y recoge la propuesta de los sindicatos de ampliar a jornada completa los contratos de 350 trabajadores, de los que 172 pasarán de temporales a fijos.

CGT y Stopel han sido los dos sindicatos que han rechazado la propuesta, según dicen, porque supone "un evidente deterioro de las condiciones de trabajo".