Publicidad
ÁRBOL EUROPEO 2022

Este sábado se desvela si la sabina de Blancas ha superado su primera prueba

Las votaciones entre los 11 árboles candidatos a representar a España en el concurso finalizaron la pasada semana

ARAGÓN NOTICIAS /
Sabina de Blancas (Foto: arboleuropeo.es).
icono foto Sabina de Blancas (Foto: arboleuropeo.es).

Los organizadores del certamen Árbol Europeo del Año 2022 desvelarán este sábado el resultado de las votaciones que han determinado cual será el representante español en este certamen. Eran once los árboles singulares que han optado a ser elegidos en esta primera fase nacional del concurso, ente ellos la sabina de Blancas, en la comarca turolense del Jiloca, que aspira a seguir los pasos de la carrasca de Lecina, que el año pasado ganó el título de Árbol Europeo del Año

La sabina de Blancas es un ejemplar con más de mil años de edad, de ocho metros de altura y capacidad para soportar temperaturas extremas. Y el único superviviente de lo que fue un bosque espeso de sabinares y carrascas. Y al abrigo de su sombra, agricultores y pastores han tejido una leyenda, que dice que en la época de los celtíberos, el druida de la tribu encargó a dos jóvenes el trabajo de cortar el bosque para conseguir pastos, y de paso, poder divisar a los romanos. Pero decidieron dejar el árbol más alto de todos, que ha llegado hasta nuestros días. Y es el que hoy se juega el paso a la fase final para ser reconocido como Árbol Europeo del Año.

Además de la sabina turolense, han participado en las votaciones otra decena de árboles singulares, ubicados en Burgos, Santiago de Compostela, Sevilla, Ávila, Tenerife, Madrid o Córdoba. Todos pueden conocerse en la web arboleuropeo.es.