Publicidad
REACCIONES EN ESPAÑA

Estas han sido las reacciones de los grupos políticos al pacto sobre la amnistía

Desde el PP han criticado duramente el acuerdo, mientras que Sumar lo ha celebrado y el portavoz del Gobierno Vasco ha defendido que hay que formar "un Gobierno duradero cuanto antes"

EUROPA PRESS /
icono foto De izda. a dcha., Nadia Calviño, Isabel Día Ayuso, Íñigo Errojón y Bingen Zupiria.

El acuerdo que PSOE y Junts han cerrado en la madrugada de este jueves sobre la amnistía y que da vía libre a la investidura al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. Las reacciones no se han hecho esperar desde todos los partidos políticos. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas" cuando han sido requeridos por esa ley. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha valorado que la amnistía a los líderes del 'procés' es "indigna" y que obedece solo al interés particular del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantenerse en el cargo. "No es buen día para la democracia", ha dicho el popular.

Desde Vox, su líder, Santiago Abascal, ha dicho que el pacto supone el comienzo de un "periodo negro en la historia de España", ante el que su partido inicia una "resistencia civil que -augura- será larga". Abascal ha apelado en rueda de prensa a una "resistencia civil pacífica pero firme" y ha reiterado su apoyo a las concentraciones contra la ley de amnistía que se vienen produciendo ante sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas. Para Abascal, "no es el momento de los partidos" y no les corresponde a ellos convocar las movilizaciones, sino que es tiempo de que "los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender la convivencia y la nación".

Reacciones desde el Gobierno, la izquierda y los nacionalistas

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura ante "la infantería de un bloque reaccionario que exige un derecho patrimonial sobre el Estado español", en referencia a las protestas contra los pactos de los socialistas y la ley de amnistía. "Lo justo es un país en el que personas que participan en referéndums no vayan a prisión", ha defendido Errejón.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que formar "cuanto antes" un Gobierno "duradero" sería "el mejor remedio" contra "el mal clima que se generado en España y, especialmente, en Madrid".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado hablar del acuerdo entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía que abre la vía a una investidura de Pedro Sánchez, aunque espera la formación de un Gobierno con plenas funciones "cuanto antes".