Publicidad
GUERRA UCRANIA

Estados Unidos veta las importaciones de petróleo y gas ruso

El presidente Joe Biden reconoce que ello tendrá un coste para la economía estadounidense, pero recuerda que el país sigue siendo independiente energéticamente

ARAGÓN NOTICIAS /
El veto estadounidense a la energía rusa se suma a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.
icono foto El veto estadounidense a la energía rusa se suma a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia por la invasión de Ucrania. Según ha explicado en una intervención en la Casa Blanca, ello significa que "el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.", ha dicho. Esta medida, asegura el presidente, tiene el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano. Las importaciones de EE.UU. del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según datos oficiales.

Apunta Biden que han decidido adoptar esta prohibición, pese a que muchos de los aliados europeos no se encuentran en una posición de unirse a la medida: "Estados Unidos produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países europeos", recuerda. De hecho, ha añadido que Estados Unidos es "exportador neto de energía", por lo que puede dar un paso "que otros no pueden", ha dicho Biden. Sin embargo, señala que su administración está trabajando "de cerca con Europa y con sus socios para desarrollar una estrategia más a largo plazo para reducir la dependencia de la energía rusa".

Pese a estas palabras, Biden ha reconocido en su alocución que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costes" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días. A ese respecto, adelanta que va a hacer todo lo posible para minimizar el incremento de los precios de la energía en EE.UU..

Biden ha enumerado una serie de medidas que su Gobierno ha adoptado con este fin, en coordinación con los aliados, como la liberación de 60 millones de barriles de crudo de las reservas conjuntas de petróleo, y ha advertido a las compañías petroleras de que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando precios. Biden consideró que esta crisis sirve de recordatorio de la importancia de que EE.UU. sea independiente desde el punto de vista energético.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostraba este lunes a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso. La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EE.UU. se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.